Noticias del SOAT | R5 ®

    María Fernanda Gaitán
    2 minutos de lectura
    diciembre 2022

    Últimas noticias acerca del SOAT en Colombia

    El 2022 ha sido el año con más cambios y novedades frente a las regulaciones gubernamentales del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT. Por tal motivo hemos recopilado las noticias más relevantes para que no te pierdas ningún detalle:


    DICIEMBRE 2022

    09 de diciembre del 2022

    • Minsalud informa que una tercera parte de los 20 billones de pesos que el gobierno nacional planea recaudar con la reforma tributaria, será para el Ministerio de Salud. Recaudo con el que se cubrirán distintos proyectos, entre esos, el cumplimiento de la reducción en un 50% en la tarifa del SOAT.

    • El Ministerio de Salud modifica el porcentaje que las compañías aseguradoras emisoras del SOAT deben girar a la ADRES (entidad administradora del dinero que cubre el seguro). Ahora será del 52%  

    02 de diciembre del 2022

    • El Ministerio de Transporte anuncia que la reducción del 50% en la tarifa del SOAT para vehículos tipo Moto con cilindraje menor a 200 cc, Taxis, Microbuses urbanos, Microbuses de servicio público urbano y Microbuses de servicio público intermunicipal, entrará en vigencia el 15 de diciembre de 2022.

    • El Ministerio de Salud anuncia que al reducirse el 50% en la tarifa del SOAT (para los vehículos estipulados), se reducirá también la cobertura de servicios médicos, la cual pasará de 800 salarios mínimos diarios legales vigentes ($26.666.600), a 300 S. M. L. D. V. (9.999.999), decisión que entrará en vigencia a partir del 15 de diciembre de 2022

    • El Ministerio de Transporte publicó la circular externa 20221300000197, en esta, sugiere a los organismos de tránsito cuáles deben ser los términos legales bajo los que se atenderán las reclamaciones de la ciudadanía frente a los comparendos impuestos por circular sin SOAT, a pesar de que no haya sido posible comprarlo por falta de disponibilidad de las aseguradoras. El documento indica que si el ciudadano tiene las pruebas para sustentar que le fue imposible adquirir el SOAT, el comparendo debe ser anulado. 

    NOVIEMBRE 2022

    22 de noviembre del 2022

    • De acuerdo con regulaciones gubernamentales, a partir del 01 de diciembre de 2022, los vehículos tipo Moto con cilindraje menor a 200 cc, Taxis, Microbuses urbanos, Microbuses de servicio público urbano y Microbuses de servicio público intermunicipal, obtendrán una reducción del 50% en la tarifa del SOAT. (Beneficio no válido para otro tipo de vehículos).

    OCTUBRE 2022

    ¿Cuál es el valor del SOAT 2023 para moto o carro?

    La Superintendencia Financiera es la encargada de definir los precios del SOAT 2023, y se espera que para el mes de noviembre dichos precios sean anunciados. El Ministerio de Transporte y Gobierno Nacional planean cambios en pro del estricto cumplimiento en la renovación del seguro.

    Financiación del SOAT para el 2023

    El ministro Guillermo Francisco Reyes González, dijo que están buscando formas de financiar el SOAT para motos, porque saben que "muchas personas tienen estos vehículos como su herramienta principal de trabajo, por lo que hay que ofrecerles una solución que ayude a sus bolsillos".

    Solicita ya

    tu crédito para vehículo

    Descarga la app r5

    Suscríbete a nuestro boletín de noticias