Dile no a manejar sin SOAT: 4 razones para tenerlo al día

Imagen principal  

Manejar sin SOAT no debe ser una opción, en ningún momento. El Código Nacional de Tránsito es claro en ese sentido, ya que establece que “para poder circular en el territorio nacional todos los vehículos deben estar amparados por un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente”. Tener el SOAT al día es una responsabilidad fundamental para los conductores colombianos.

Al estar regulado y ser de carácter obligatorio, las autoridades han definido una serie de multas y sanciones que se impondrán a los conductores que circulen con el SOAT vencido. Así que no solo se trata de manejar amparado ante un accidente de tránsito, sino también mantener en limpio tu registro de multas.


Según la Superintendencia Financiera de Colombia los recursos recaudados por el SOAT “deben ser suficientes para garantizar la oportuna y adecuada atención de los lesionados en accidentes de tránsito”. Por lo que mientras más conductores hagan su aporte por razón del SOAT, más recursos tendrán las autoridades para atender a los lesionados ante cualquier incidente.

Es usual que muchos pongan excusas para no tener el SOAT vigente. Sin embargo, hoy te contamos algunas razones para que no te arriesgues a manejar sin SOAT.

Razones para no manejar sin SOAT

  • Es una inversión. Recuerda que debes renovar tu SOAT vencido solo una vez por año, lo que te permite planificar este pago. Más que un gasto, es una inversión en tu protección y la de tu vehículo. Al tener SOAT al día, todos los lesionados reciben la atención médica necesaria, minimizando cualquier gasto adicional en caso de un incidente en la vía.
  • Atención a los lesionados. El seguro obligatorio cubre a: conductor, ocupantes particulares, pasajeros (vehículos de servicio público) y peatones (cubiertos por las pólizas de los vehículos). Se incluyen gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios; incapacidad permanente; muerte y gastos funerarios, y gastos de transporte y movilización.
  • Evita sanciones. Debido a su carácter obligatorio, las autoridades pueden imponer multas y comparendos a un conductor por manejar sin SOAT. Para calcular estas multas, se utiliza el valor de 30 salarios mínimos diarios vigentes (SMDLV). Es decir, tendrás que pagar $781.242, lo equivalente a un mes del sueldo mínimo en Colombia.

Te puede interesar: Qué pasa si se me vence el SOAT

  • Es un proceso cada vez más rápido y sencillo. Aún es común escuchar a algunas personas asegurar que no tienen su SOAT vigente porque es una diligencia complicada. ¡Falso! Muchas aseguradoras ahora ofrecen renovarlo en línea, lo que permite completar el proceso en pocos minutos, desde casa. Además, puedes pedir tu comprobante digital a domicilio. Para comprar tu SOAT, haz clic aquí.

¿Cómo verifican las autoridades que tengo el SOAT al día?

A través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), las autoridades pueden verificar que un conductor posee el SOAT vigente y que es legal. El RUNT “es un sistema de información que permite registrar y mantener actualizada, centralizada y validada la misma sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques”, entre otras maquinarias y vehículos, explica el Ministerio de Transporte.

Para que este sistema funcione, las aseguradoras deben inscribir y reportar la información de todas las pólizas que se expiden en Colombia para garantizar la actualización permanente del archivo de todos los conductores con el SOAT al día.

Cuando un conductor es detenido para verificar si su SOAT está vencido, el funcionario podrá proceder a imponer el comparendo o multas en caso de que se compruebe la no existencia de la póliza en el RUNT.

Si quieres tener tu SOAT al día, puedes cotizar, comprar y descargar en Grupo R5 en solo 5 minutos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias