Cómo saber si mi SOAT está activo en 5 pasos

Imagen principal  

¿Cómo saber si mi SOAT y está activo?, ¿dónde puedo consultar mi SOAT?. Estas son algunas de las mayores preocupaciones de los usuarios al momento de renovar su seguro obligatorio. Pero no te preocupes. Si estás comprando tu SOAT con una de las aseguradoras o empresas autorizadas, no hay nada que temer. Pero si quieres asegurarte 100%, existe la opción de verificar el SOAT.

Una de las ventajas de la tecnología, en el caso del seguro obligatorio es que la consulta al RUNT está disponible vía online y para todos los usuarios. En este sistema quedan cargadas en menos de 24 horas todas las pólizas emitidas y en cualquier momento puedes revisar si tienes el SOAT vigente.

¿Cómo saber si mi SOAT está activo?: paso a paso

    1.  Al momento de recibir tu comprobante de SOAT digital, verifica que todos los datos estén completos y correctos en la planilla.
    2. Ingresa a la página del RUNT para hacer una Consulta de Automotores haciendo clic en este enlace.
    3. Podrás hacer la consulta por placa y propietario, por VIN (número único de identificación) o por número de SOAT.
    4. Completa los datos solicitados.
    5. El sistema te mostrará todos los datos y el historial de tu vehículo: número de identificación vehicular o VIN, el número de chasis, el número de motor, si el SOAT está vigente, entre otros.
Recuerda que ahora el SOAT es digital y lo recibirás en el buzón de tu correo electrónico unos minutos después que hayas realizado la compra. Tampoco es necesario que el comprobante de seguro obligatorio esté impreso, ya que puedes mostrarlo a las autoridades desde tu celular. Pero si te sientes más seguro, puedes tener una copia impresa en tu vehículo y presentar tu SOAT vigente cuando sea requerido.

 

También debes tener presente que el seguro obligatorio estará vigente sólo desde la fecha que está en el comprobante. Pon atención a ello, especialmente si compraste el SOAT posfechado.

¿Qué medidas de seguridad tiene el SOAT digital?

El comprobante digital tiene un formato estándar con elementos que te permiten verificar el SOAT en todo momento. De esta manera, al recibir tu comprobante, puedes revisarlo y hacer cualquier reclamo.

Uno de las principales novedades del SOAT digital es el código QR, con el que las autoridades pueden confirmar la autenticidad de las pólizas y tener acceso a la información en tiempo real. Siempre puedes consultar en el RUNT y revisa estos elementos adicionales para verificar la legalidad de tu comprobante.

  • Fecha de Expedición
  • Vigencia; Fecha y hora
  • Información del vehículo
  • Información del propietario del vehículo
  • Información de la aseguradora
  • Tarifa
  • Prima SOAT
  • Contribución FOSYGA
  • Tasa RUNT
  • Total a pagar
  • Firma autorizada
  • Coberturas SOAT

¿Qué es el RUNT?

El Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) es “un sistema centralizado de información de tránsito y transporte el cual opera bajo un esquema de colaboración que depende de la información provista, en línea y en tiempo real, por múltiples entidades, incluidos el Ministerio de Transporte, las Direcciones Territoriales y los organismos de tránsito de todo el país”, incluidas las aseguradoras.

Es decir, este registro recoge toda la información relacionada con el parque automotor de Colombia. Con el RUNT el Ministerio de Transporte y los organismos de tránsito tienen una valiosa herramienta para conocer y regular el tránsito en el país. Además es el sitio correcto donde puedes consultar tu SOAT.

Como ciudadano, en el RUNT puedes revisar toda la información relacionada con tu vehículo y tu historial como conductor.

¿Cómo las autoridades verifican mi SOAT?

Las autoridades de tránsito también tienen la posibilidad de revisar el registro del RUNT. Si eres detenido por un agente, éste podrá acceder al sistema y verificar tus datos y los del vehículo, así como saber si el SOAT está activo.

Te puede interesar: ¿Para qué manejar sin SOAT?: 4 razones para tenerlo al día

¿Qué hacer en caso de un error en los datos del SOAT?

Si al verificar el SOAT encuentras algún error, debes llevar a la aseguradora el comprobante de SOAT digital y los documentos necesarios para que sea enmendado o modificado.

*Recuerda que aquí puedes comprar tu SOAT con descuento y obtener diferentes beneficios. 

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias