Impuesto vehicular en Cundinamarca 2024

Imagen principal  

Actualizado: 2 de Ene 2024

Todo conductor responsable sabe que entre los deberes que tiene anualmente con su carro están: la revisión tecnomecánica, renovar el SOAT y el pago del impuesto vehicular. Sobre este último, aplicado a Cundinamarca, te hablaremos a continuación. 

impuesto-vehicular-cundinamarca

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el impuesto vehicular en Cundinamarca es un impuesto de carácter directo, que recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos gravados que se encuentren matriculados en el mencionado departamento.

Por medio de la Resolución No. 20223040072375 del 30 de noviembre de 2022 se estableció la base gravable de los vehículos automotores para la vigencia fiscal 2024. 

Consulta la base gravable de tu vehículo 

La base gravable está constituida por el valor comercial de los vehículos gravados y la establece anualmente el Ministerio de Transporte. Esta aplica tanto para los vehículos que entran en circulación por primera vez, así como para los usados.

Si quieres consultar el avalúo de tu vehículo hazlo mediante la herramienta digital del Sistema de Información Base Gravable Avalúos (Sibga) del Ministerio de Transporte. Solo deberás poner datos generales para obtener el valor comercial.

También puedes ver las bases gravables de todos los vehículos ingresando a las tablas expuestas por el Ministerio de Transporte.

Variables que se tienen en cuenta para la base gravable

Para establecer la base gravable en el impuesto vehicular en Cundinamarca, si se trata de automóviles, camionetas, camperos, doble cabinas, híbridos, eléctricos, motocicletas, motocarros y cuatrimotos, se tienen en cuenta las siguientes variables:

  1. Clase
  2. Marca
  3. Línea
  4. Cilindraje
  5. Modelo
  6. Valor

¿Cuánto pagar por impuesto vehicular en cundinamarca en 2024?

  • Vehículos particulares que cuesten hasta $54.057.000: tarifa de 1,5%
  • Vehículos que cuesten más de $54.057.000 y hasta $121.625.000: tarifa de 2,5%
  • Vehículos que cuesten más de $121.625.000: tarifa de 3,5%

Paso a paso para liquidar el impuesto vehicular Cundinamarca

Si quieres descargar tu factura de impuesto vehicular Cundinamarca es muy fácil, pues lo podrás hacer desde tu computador o celular y no te tomará más de dos minutos. Además, puedes pagarlo fácilmente por medio de PSE. Te contamos cómo:

  1. Ingresa a la página web de la Gobernación de Cundinamarca
  2. En el home busca el botón ‘Impuestos’ y dale clic. 
  3. Luego selecciona la opción ‘Impuesto sobre vehículos’.
  4. Una vez allí haz clic en el banner negro donde dice ‘Descárgala aquí’.
  5. Deberás diligenciar la casilla ‘Placa’ o ‘Documento’. Si pones la primera te arrojará las facturas a nombre de ese vehículo, y si llenas el otro espacio te genera las facturas a nombre de dicho documento de identidad.
  6. Cuando ya hayas descargado tu factura puedes ir al botón ‘PSE’ y pagar en línea con tu tarjeta débito. También puedes imprimir y pagar directamente en el banco.

Fecha para pago con descuento del impuesto vehicular en Cundinamarca

Los contribuyentes podrán obtener un beneficio de descuento si se acogen a las fechas de pronto pago. Mira cómo es el calendario de pagos:

Si pagas  entre el 1 de enero y 24 de mayo de 2024 

Aplica descuento del 10%

Si pagas hasta el 4 de agosto de 2023

Pagarás sin sanciones y sin intereses 

A partir del 5 de agosto de 2024

Será un pago extemporáneo y aplica una sanción mínima de $190.000 e intereses de mora.

Bancos para pagos del impuesto vehicular Cundinamarca

Si prefieres hacer el pago directamente en el banco, son tres los habilitados para que puedas ponerte al día con el impuesto vehicular Cundinamarca. Estos son:

  • Banco AV Villas
  • Banco BBVA
  • Banco Davivienda

Con la liquidación de tu impuesto lista podrás acudir a la sede bancaria que más se te facilite en todo el país y pagar en efectivo o con cheque de gerencia a nombre del Departamento de Cundinamarca – Tesorería General con el Nit. 899999114-0.

Costo administrativo en el impuesto vehicular Cundinamarca

Por medio de la Resolución No. 00002305 del 27 de diciembre de 2022 se actualizó el valor de los costos administrativos de sistematización y modernización del impuesto sobre vehículos automotores. Este es de: 

  • $32.900 correspondientes al 0,7 de la Unidad de Valor Tributario (UVT) estipulada.

Línea de WhatsApp de atención al contribuyente

Si tienes alguna duda respecto al pago del impuesto vehicular en Cundinamarca, la Secretaría de Hacienda tiene dispuesta la línea de WhatsApp: 300 9108880 para que hagas cualquier consulta.
También puedes resolver tus inquietudes escribiendo a los correos electrónicos:

Solicita personalmente la liquidación del impuesto vehicular 

Tal vez no se te facilite solicitar la liquidación del impuesto vehicular Cundinamarca por medio de internet, así que si prefieres hacer el trámite personalmente podrás acudir a la Sede Administrativa de la Gobernación de Cundinamarca.

Ubicación Horario
Calle 26 No. 51-53 Torre Salud, primer piso
Centro de Atención al Contribuyente
De lunes a viernes de a


Sabemos que hay un carro que no te sacas de la mente

Por eso, te traemos una nueva sección en la que podrás ver los precios de carros de diferentes marcas, modelos y segmentos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias