¿Cada cuánto y cómo se debe hacer el cambio de aceite?

El mantenimiento constante de tu vehículo es una forma de asegurar su óptimo funcionamiento, lo que se traduce en menos riesgos de accidentes o gastos por reparaciones. Una tarea clave en este sentido es simple: cambiar el aceite.

¿Cada cuánto se cambia el aceite de un carro?

En general, los cambios de aceites deben realizarse cada 5 mil, 8 mil,  10 mil o 15 mil kilómetros.

Esto dependerá de:

  • Las recomendaciones del fabricante (revisa el manual de tu vehículo para confirmar)
  • El tipo de lubricante, si es mineral, sintetico, semisintetico 
  • La antigüedad
  • El modelo
  • La marca
  • El tipo de vehículo, si es manual o automático.

También debes realizar revisiones periódicas del nivel de aceite para asegurarte de que no haya ninguna fuga o mal funcionamiento que pudiera afectar el desempeño del vehículo. 

No mezcles distintos tipos de aceites y asegúrate de usar productos autorizados, que cumplan con todas las garantías de calidad. 

¿Por qué se debe cambiar el aceite del vehículo?

El aceite es un líquido viscoso que permite mantener lubricadas todas las piezas del motor, para evitar su desgaste, así como para garantizar un buen funcionamiento.

Por otro lado, el aceite ayuda a limpiar las impurezas que se pudieran acumular en el motor y a conservar la temperatura ideal para el funcionamiento de tu vehículo. Está entre los ítems evaluados en la revisión técnico mecánica. 

¿Cuántos cambios de aceite aguanta un filtro?

El filtro ayuda a mantener el aceite lo más limpio posible para que cumpla con su función de lubricar el motor. 

Consulta siempre las indicaciones en el manual de tu vehículo. Se estima que la vida útil de un filtro de aceite puede ser de unos 10.000 kilómetros, pero se recomienda sustituirlo en cada cambio de aceite. 

¿Cuánto vale un cambio de aceite?

Para 2020, puedes necesitar hasta $300.000 para el cambio de aceite. 

Entre $150.000 y $250.000 para comprar un kit de cambio de aceite (suelen incluir el lubricante y filtro); el precio varía de acuerdo a la marca y al tipo del producto. Además, debes sumar la mano de obra del mecánico que realiza el trabajo.  

¿Dónde hacer el cambio de aceite? 

Prácticamente cualquier taller mecánico puede realizar el cambio de aceite; pero es recomendable que vayas a uno autorizado por el fabricante o concesionario de tu vehículo. 

¿Cómo hacer un cambio de aceite vehicular?

  • Retira la protección en la parte inferior del vehículo, quita el filtro y abre el recipiente que contiene el aceite para que el lubricante comience a salir. Recuerda colocar debajo del vehículo algún envase para recogerlo. 
  • Después que haya caído todo el aceite, coloca el nuevo filtro y el tapón del recipiente para el aceite. 
  • Llena el motor con el aceite nuevo, puedes usar un embudo, mientras compruebas frecuentemente el nivel con la varilla.
  • Coloca nuevamente la protección inferior.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias