¿Cómo funcionan los fondos de inversión en Colombia?

Imagen principal  

¿Quieres invertir tus ahorros de forma segura? No importa que sean pocos o muchos, un fondo de inversión es lo que puedes estar buscando. Acá te contamos qué es, cómo funciona y por dónde empezar. ¡Sigue leyendo

¿Sabes qué es invertir?

Tal vez piensas que cuando usas tu dinero en cualquier gasto, estás invirtiendo. Pero debes saber que no todo gasto es una inversión.

Cuando inviertes buscas conseguir un retorno o algo a cambio. Es decir, invertir es gastar de forma inteligente. Por ejemplo, comprar un helado no es una inversión, pues no hay retorno, pero poner tu dinero en un negocio que dará frutos sí te dará retorno.
Una buena opción para invertir de manera segura e inteligente son los fondos de inversión. A continuación te contamos por qué.

¿Qué son los fondos de inversión?

Imagina que muchas personas tienen sus ahorros propios y quieren invertirlos para generar ganancias. Sin embargo, se dan cuenta que, si cada uno invierte por su cuenta, no van a poder tener los resultados que esperan.

Viendo esto, todas esas personas deciden invertir sus ahorros de manera conjunta y así, como es una gran cantidad de dinero, todos tendrán acceso a múltiples y más grandes oportunidades.

¿Cómo funcionan los fondos de inversión en Colombia?

Estas personas que deciden invertir se llaman partícipes, y el fondo de inversión se encarga de recoger todos los ahorros que ellos aportan. Hecho esto, el dinero de los partícipes se entrega a un experto en inversiones, la sociedad gestora del fondo, quien va a analizar y decidir en qué es mejor invertir.

Como te comentábamos, siendo parte de un fondo de inversión, los partícipes pueden llegar a invertir en mercados que no podrían alcanzar si cada uno lo hiciera por su cuenta.

Por ejemplo, si inviertes tus ahorros en un fondo de inversión inmobiliario, podrás sumar tu dinero al de otros partícipes, logrando un gran capital que les permita invertir en edificios o centros comerciales.

Tener tus ahorros en un fondo de inversión te permite diversificar tus inversiones, es decir, vas a tener una mayor estabilidad financiera, porque la gestora del fondo se encarga de invertir tu dinero de manera responsable y rentable.

Y como queremos que inviertas de forma segura, nos gustaría recordarte que los fondos de inversión sólo pueden ser ofrecidos por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera. Por ejemplo, los bancos, las fiduciarias y los fondos de pensiones. 

Te puede interesar: ¿Cómo ahorrar dinero?: 30 consejos rápidos

¿Cómo saber cuál es el mejor fondo de inversión en Colombia?

Entonces, ¿te gustaría poner tus ahorros en un fondo de inversión?
Para escoger el fondo de inversión perfecto para ti, te recomendamos que tengas en cuenta dos factores: la rentabilidad y la volatilidad.

Rentabilidad: es el porcentaje o cantidad de dinero que ganas sobre los ahorros que inviertes. Por ejemplo, invertir $100 y recibir $500 es más rentable que invertir $100 y recibir $200.

Volatilidad: es lo que nos indica qué tan grande es el riesgo de invertir nuestros ahorros en un fondo. Es decir, entre más alta sea la volatilidad, es mayor el riesgo que asumes.
¡Estamos seguros de que encontrarás el fondo de inversión perfecto para ti si sigues esta recomendación!

¿Cómo invertir en un fondo de inversión en Colombia? ¿Por dónde empezar?

Como has podido darte cuenta, los fondos de inversión son una gran opción para destinar tus ahorros, sin importar que estos sean grandes o pequeños.

Entonces, si deseas ser parte de uno, te recomendamos buscar asesoría profesional para determinar tu perfil, tus necesidades y tus expectativas. Con esto podremos encontrar la mejor opción para ti.

Conceptos claves que debes conocer de los fondos de inversión

Queremos que comprendas todo lo relacionado con los fondos de inversión en Colombia. A continuación encuentras un glosario con los conceptos claves alrededor de este tema:

  • Partícipe: Es la persona que invierte sus ahorros en un fondo de inversión.
  • Sociedad gestora: Es la entidad que decide cómo y en qué invertir los ahorros de los partícipes.
  • Patrimonio del fondo de inversión: Es el conjunto de dinero disponible con el que cuenta el fondo de inversión. Los ahorros que los partícipes han invertido y las ganancias que se van recogiendo son parte de este patrimonio.
  • Entidad depositaria: Es la que vigila el patrimonio del fondo de inversión. Esta entidad controla todas las actividades que la sociedad gestora decide realizar, y siempre se asegura de que sea en beneficio de los partícipes.
  • Folleto informativo del fondo: Es un documento que la sociedad gestora elabora. Este debe mencionar las características del fondo de inversión (tipo de inversión, cantidad de ganancia, etc.). También debe incluir las comisiones y condiciones del fondo.
  • Comisiones: Los partícipes tienen que pagar una cantidad de dinero determinada a cambio de los beneficios que obtienen por ser parte del fondo de inversión.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias