¿Cómo ahorrar dinero?: 30 consejos rápidos

Imagen principal  

De acuerdo a algunos expertos, tu presupuesto debe estar dividido de la siguiente manera: 

  • 50 % para gastos básicos (vivienda, comida, transporte, servicios, entre otros)
  • 30 % en gastos personales (hobbies, recreación y ocio, vestimenta, belleza)
  • 20 % destinado a ahorros (para viajar, comprar una casa, en caso de imprevistos, para el retiro)

Entre la teoría y la práctica hay mucho de por medio. Quizás te puede parecer imposible conseguir este balance, considerando que el salario no te alcanza y siempre llegas ajustado al final del mes. 

Sin embargo, hay algunos pequeños trucos que te ayudarán a ahorrar dinero más rápido. 

Aprende a cómo ahorrar dinero con estos 30 consejos

  1. Come casero. Preparar tu propia comida (ya sea para comer en casa o para llevar a la oficina) es un primer paso para empezar a ahorrar, ya que es más barato y, además, tendrás más control de las porciones.

    Con lo que almuerzas un día en la calle, puedes comprar ingredientes frescos para preparar varios platos, de ese modo reduces la cantidad de dinero que debes asignar a tu alimentación cada mes.

  2. Disminuye el consumo de servicios: Mientras menos consumas, menor será su impacto en tu presupuesto. Algunas ideas y recomendaciones:

    1. Asegúrate de no tener filtraciones de agua o cualquier escape de gas en casa, ya que representan un riesgo y un gasto adicional en la factura del mes. 
    2. Ahorra datos del plan del celular conectándolo siempre al Wi-Fi en la oficina o en casa.
    3. Usa con moderación el aire acondicionado y la calefacción.
    4. Apaga y desconecta los aparatos eléctricos cuando no los uses.
    5. No derroches agua: toma baños breves; no dejes la llave abierta mientras lavas los platos o te cepillas los dientes; cierra bien el grifo; si puedes, reutiliza el agua.

  3. Vende lo que ya no uses: realiza una limpieza general e identifica objetos, electrodomésticos, ropas, que ya no uses. Ponlos en venta por internet para obtener un ingreso adicional y ahorrar ese dinero rápidamente.

  4. Elimina gastos innecesarios: elaborar un presupuesto y llevar un registro de gastos es una manera eficiente para identificar gastos innecesarios, que pueden ser reducidos. Esos antojitos, postres, suscripciones que no usas, compras impulsivas, ¡elimínalos!

  5. Compara precios: no te vayas por la primera oferta. Consulta precios en varias tiendas o supermercados, seguro identificarás oportunidades para ahorrarte unos pesitos.

    Existe un gran número de comparadores de precios en línea que te permiten saber dónde puedes encontrar un producto al mejor precio. Entre ellos están: locomparas.com, comparando.co o google shopping.

  6. Haz una lista de compras: cuando vayas al supermercado, lleva una lista de lo que necesitas y apégate a ella, así evitarás pasarte del presupuesto o comprar en exceso. También compra frutas y verduras de la temporada, que suelen estar a buen precio.

  7. Compra fuera de temporada: las tiendas generalmente realizan remates cuando su ropa "no es la última novedad". Haz que esto juegue a tu favor y aprovecha los descuentos.

  8. Compra ropa en mercados y ferias: puedes conseguir ropa de segunda mano a precios excelentes, que te permitirán ahorrar. También podrás apoyar a artesanos locales, llevando sus piezas que puedes conseguir, en algunos casos, a precios menores.

  9. Evita usar tus tarjetas de crédito: suelen tener altas tasas de interés, además de incrementar tus deudas. No la uses al menos que no tengas otra opción.

    1. No hagas compras impulsivas, fuera de lo planificado: caprichos, objetos de lujo o que no son de primera necesidad.
    2. No las uses al menos que sea una necesidad como productos básicos, casos de emergencias o accidentes.
    3. Si las usaste, paga tus cuotas e intereses a tiempo, para no hacer más grande la deuda.
  10. No seas impulsivo: antes de comprar cualquier cosa, especialmente aquellas que no son productos de primera necesidad, analiza: ¿realmente lo necesitas?, ¿está dentro de tu presupuesto?, ¿representará una deuda?

  11. Considera solicitar compra de cartera: esta es una opción si ya tienes diferentes deudas. Podrás organizarte mejor al tener que pagar una sola cuota y salir más rápido de deudas, por lo que tendrás la oportunidad de comenzar a ahorrar pronto con un monto mayor.

  12. Revisa las condiciones de tu banco: cuotas de manejo, tasas de interés, anualidades… Cada banco tiene sus propias condiciones para los productos y servicios.

    Averigua cuáles te ofrecen, para tenerlas en cuenta a la hora de hacer tu presupuesto, pero también para compararlas con otras instituciones. Tal vez te convenga un cambio.

  13. Apoya los productos locales: comprar en el mercado local puede representar un ahorro significativo. Investiga cuál está cerca de casa y revisa qué ofrece.

  14. Inicia un ahorro programado: consiste en depositar una cantidad definida de dinero todo los meses, durante un tiempo pactado con el banco. Al finalizar el plazo, podrás disponer de la cantidad ahorrada.

  15. No gastes más de lo que tienes: fundamental al momento de manejar tu presupuesto. Solicita un crédito o utiliza tus tarjetas de crédito solo cuando surja un imprevisto o cuando debas hacer un gasto grande, como comprar una casa, un carro o invertir en tu negocio.

  16. Define metas financieras: ponerle nombre, pero también plazos y cuotas mensuales a tus sueños te motivará a ahorrar para alcanzarlos.

  17. Cambia tu medio de transporte: Si vas a un lugar cerca de casa, camina o usa la bicicleta para ahorrar el dinero del pasaje o del combustible. También es una forma de ejercitarte, así ganas por todos lados.

  18. Realiza inversiones: Investiga las diferentes opciones donde puedes ahorrar tu dinero en Colombia. Existen alternativas como bonos, fondos de inversión, CDT, ahorros programados o cuentas en moneda extranjera.

  19. Prueba nuevos planes gratuitos: cada ciudad ofrece sus propios planes de entretenimiento a bajo costo: haz un picnic en el parque, investiga los días con entrada libre en los museos, o qué eventos musicales gratis (o baratos) estarán por tu zona.

  20. No afilies tus tarjetas a las aplicaciones: recientemente se ha hecho muy común dejar los datos de nuestra tarjeta de crédito guardados en diferentes aplicaciones; para domicilios, compra de boletos, ropa, pagos móviles. ¡Deja de hacerlo!
    1. Evitas caer en la tentación de comprar y hacer gastos innecesarios
    2. Proteges tus datos bancarios

  21. Retira el dinero justo: si debes realizar pagos en efectivo, solo saca del cajero lo que vayas a necesitar. Es mucho más fácil hacer esos “gastos hormigas” cuando tienes dinero en la cartera y quedarte en cero rápidamente.

  22. No compartas la cuenta: cuando salimos con amigos, no todos compramos lo mismo y muchas veces el consumo de otras personas es varias veces mayor al nuestro. Si se divide la cuenta en partes iguales, puedes terminar perjudicado y gastando más de lo planeado.

  23. Incluye el ahorro como una actividad familiar: involucra a tu familia en este proceso, así todos trabajarán en equipo y se sentirán más motivados a colaborar. Establezcan metas familiares que quieren cumplir con ese dinero que logren ahorrar.

  24. Usa cupones: algunas cadenas de tiendas ofrecen descuentos o promociones especiales a sus clientes, ¡úsalos! Por otro lado, hay páginas dedicadas exclusivamente a ofrecer cupones con descuentos (Groupon.com.co, ganacupon.com, cuponatic.com.co, cuponomia.com.co)

  25. Únete a los clubes de suscriptores o programas de beneficios: ciertas marcas buscan enganchar a sus clientes ofreciéndoles beneficios por ser parte de su “club exclusivo”: descuentos, premios, regalos, entre otros. Algunos son gratuitos.

  26. Elimina los vicios: fumar no solo afecta tu salud, sino tu bolsillo. Así como tomar, apostar, realizar compras compulsivas, el café, entre otros. Trabaja en dejarlos, ya que te beneficiarán de muchas maneras.

  27. Toma vacaciones en casa: para divertirte en tus día libres no necesitas un lujoso viaje a tierras lejanas. Aprovecha para conocer mejor tu ciudad, los nuevos lugares, llevar a tus hijos a sitios históricos, recorrer sus parques. Te asombrarás de encontrar cosas que no conocías, además de todo lo que te puedes divertir mientras ahorras.

  28. Haz tus compras al mayor: si tienes una familia, seguro te conviene comprar en cadenas que vendan sus productos bajo esta modalidad. Si compras por docenas, por muchos kilos o galones, recibirás mejores precios que al comprar al detal. Haz la prueba y saca cuentas.

  29. Reduce servicios que puedes hacer tú mismo: como lavandería, planchado de ropa o limpieza en general. Planifícate para que hagas esas actividades, sin necesidad de convertirlas en un gasto adicional.

  30. Sé paciente: los resultados no llegarán de la noche a la mañana, así que enfócate en seguir tu plan de ahorros y en el sueño de poder cumplir tus metas, para que no pierdas la motivación en ningún momento. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias