Casco para moto: evita multas y accidentes en el 2024

Imagen principal  

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial:

  • En 2023, hasta mes de septiembre se habrían registrado en el país 3.821 muertes de motociclistas, 288 más que en 2022.
  • Al menos 500 de ellos pudieron haberse salvado si hubieran usado o tenido el casco correcto.

Mientras el Observatorio de Accidentalidad Vial agrega que en los años recientes se han incrementado los decesos en las vías y la tercera parte de ellos se presenta por trauma craneoencefálico.

Es por ello que las autoridades revisan y actualizan regularmente las normativas, como medida para reforzar la necesidad de usar la debida protección al momento de circular por las carreteras.

¿Para qué sirve el casco de moto?

De acuerdo al Código Nacional de Tránsito, un casco para moto es una “pieza que cubre la cabeza, especialmente diseñada para proteger contra golpes, sin impedir la visión periférica adecuada que cumpla con las especificaciones de las normas Icontec 4533”.

  • En caso de accidentes, el casco protege la cabeza y la cara, siendo una barrera entre el cráneo y cualquier tipo de objeto con el que se choque.
  • Además, absorbe parte del golpe y distribuye la fuerza del impacto.
  • Las leyes colombianas lo consideran como una medida de seguridad de uso obligatorio para los motoristas, así como para su acompañante.

No llevar puesto el casco de seguridad o el chaleco reflectivo cuando sea necesario resultará en una multa de $650.000 en el año 2024. Además, la omisión del casco al conducir una moto puede llevar a la inmovilización del vehículo como medida sancionatoria.

¿Cuál es el mejor casco para moto?

El mejor casco para moto es el que cuenta con las certificaciones necesarias para cumplir con las leyes colombianas, ya que es la única forma de garantizar tu seguridad y la de tu acompañante en caso de un accidente.

Pueden ser usados todos los tipos de cascos siempre que estén certificados. Está en tus manos decidir si quieres llevar cascos abiertos, abatibles o cross.

¿Cuándo se debe cambiar el casco para moto?

El pasado 19 de marzo de 2019 se aprobó una resolución donde se definen las características y certificados que deben cumplir los cascos para motos usados en Colombia, para garantizar que cumplan con su función de pieza de protección.

Allí se avalan los cascos certificados con las normas europeas (ECE R22.05), estadounidenses (FMVSS 218) y la colombiana (NTC 4533). Tanto los distribuidores y vendedores, como los motoristas, tienen 12 meses para asegurarse de que los cascos cumplan esta norma.

En el etiquetado del caso puedes revisar las certificaciones que posee, o también solicitarlo directamente en la tienda donde lo compraste. Si tu casco de moto no está certificado, tienes hasta marzo de 2020 para cambiarlo de acuerdo a los requisitos de la normativa.

Valor de un casco para moto certificado

Para comprar un nuevo casco de moto necesitas al menos $100.000, pero la cifra puede superar los $800.000, dependiendo del tipo de casco, material, accesorios, marca, entre otras características.

¿Dónde comprar un casco para moto certificado?

En tiendas especializadas en motocicletas, concesionarios, así como en páginas de venta en internet como:

Además de tener el casco de tu moto, es importante que tengas el SOAT al día. Aquí puedes conocer el precio del SOAT para tu moto.

Recuerda que en R5 puedes comprar tu SOAT en línea de forma 100% segura.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias