10 consejos para ahorrar dinero en casa

Imagen principal  

¿Tienes que pedir prestado para pagar el bus a final de mes? ¿Haces malabares para que rinda la comida? ¿Tienes atrasados los pagos de servicios? ¿El sueño de viajar está cada vez más lejos?

Ahorrar suena más fácil de lo que resulta, pero es fundamental para evitar estas situaciones. Si te identificaste con alguna, es necesario que comiences a hacer tu presupuesto personal y sigas estos 10 consejos para hacer crecer tu dinero.

Cambio de hábitos: 10 tareas sencillas para ahorrar en casa

Cuando hablamos de ahorrar dinero, no nos referimos a guardar de vez en cuando algún billete en un marrano, en una gaveta o debajo del colchón.

La clave está en tomar pequeñas acciones que impulsen un cambio en tus hábitos financieros. Lo mejor es que no tendrás que complicarte demasiado.

  1. Elabora un presupuesto: incluye tanto los ingresos como los gastos y obligaciones del mes. Divídelos en categorías, incluido el ahorro, para planificar mejor.

    La salida de dinero nunca debe superar al monto total que tendrás disponible en el presupuesto familiar del mes.

  2. Lleva un registro de gastos: anota todas las compras para saber si cumples tu planificación. Puedes hacerlo en Excel, en aplicaciones (como Money Lover, Mint y Budgt) o en el bloc de notas del teléfono.

    Una bebida aquí, un “antojito” allá, todo disminuye tu liquidez. Aprende a reconocer gastos prescindibles para eliminarlos.

  3. Evita endeudarte: en ocasiones resulta inevitable solicitar un crédito. Aunque la recomendación es no asumir estas obligaciones a menos que sea necesario, si no queda otra, intenta que tenga condiciones que se ajusten a tu situación actual.

    Otra estrategia es pagar una suma de dinero por adelantado; las cuotas mensuales serán menores y podrás salir de deudas más rápido.

  4. Paga tus deudas: dale prioridad a pagar préstamos y tarjetas. Saldar estos compromisos le dará un respiro a tu presupuesto. Si tienes diferentes tipos de deudas, es posible que la compra de cartera sea una buena opción.

  5. Ahorra un monto fijo: no tienes que empezar con grandes cantidades, pero sí comprometerte a ahorrar cada vez que recibas tus pagos (semanal, quincenal, mensual, por proyecto).

    Consejo de oro: guarda el dinero en una cuenta diferente a la principal, para que no tengas la tentación de gastar, y automatiza el descuento de tu cuenta principal a la de ahorros.

  6. Fija metas: ¿quieres realizar un viaje, remodelar la casa o comprar un carro? Establecer metas específicas puede ser una motivación adicional cuando de ahorrar dinero en casa se trata.

    Hay quien asegura que enfocarse en la meta, colocando una foto en un lugar visible ayuda con esa tarea. Lo importante es que sean metas realistas.

  7. Disminuye las facturas de servicio: sé más consciente con el consumo de energía eléctrica, de gas, de combustible. Incluso, estudia cambiar tus planes de televisión por cable, internet y datos para el celular para unos más adecuados.

  8. Genera ingresos extra: ¿por qué no aprovechar tus habilidades y el tiempo libre para aumentar tus ingresos? Esas ganancias ayudarán a incrementar tus ahorros.

    Considera ofrecer servicios de freelancer en plataformas como Workana, Fiverr, Freelancer.com o Upwork, o lanzar un emprendimiento.

  9. Mejora tus hábitos: disminuir los almuerzos en la calle y prepararlos en casa tienen impacto en tu presupuesto, así podrás ahorrar dinero mientras cuidas tu alimentación.

    Comienza a usar la bicicleta o caminar en lugar del transporte público, visita parques y museos con entrada gratis, participa en actividades al aire libre y aprovecha las ofertas de temporada.

  10. Vende en línea: todos tenemos un montón de objetos que no utilizamos. Separa y clasifica los que puedes vender como productos de segunda mano.

    Páginas como Linio, OLX y Mercado Libre están entre las más usadas en el país. El dinero generado va directo a los ahorros.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias