Aprende

    Siniestralidad

    En tema de seguros, la siniestralidad se refiere al número de siniestros acaecidos dentro de un período de tiempo. Las aseguradoras, hacen un balance que les permite tener una idea de la cantidad de dinero que deberán pagar para indemnizar a un asegurado.

    siniestralidad-600x425

    Las coberturas de cada póliza de seguros se determinan, según las probabilidades que existen de que ocurran accidentes. Es decir, en el caso de los accidentes que se suscitan con más frecuencia, tendrán una cobertura mucho más costosa.

    Esta es la razón por la cual para las personas con un trabajo de alto riesgo y para las de la tercera edad, los seguros médicos cuestan más. Cada aseguradora debe hacer una minuciosa evaluación para, de este modo, evitar tener pérdidas y la reducción de la rentabilidad.  

    Paso a paso para informar un siniestro

    Al momento en que se decide adquirir un seguro, la persona debe saber que, como asegurado, tiene responsabilidades con la aseguradora. Es importante que cada asegurado tenga conocimiento de lo que debe hacer durante y luego de un siniestro.

    1. Reducir los daños. Cuando inevitablemente se presenta un siniestro, el asegurado debe hacer todo lo que esté a su alcance para reducir las consecuencias de éste. Es decir, adoptar las medidas de salvamento necesarias.
    2. Hacer la notificación del siniestro. Es de suma importancia que la notificación del siniestro se realice dentro de los plazos establecidos por la aseguradora.
    3. Mantener a la aseguradora informada. Durante el proceso de tramitación, el asegurado debe procurarle a la aseguradora toda la documentación necesaria.
    4. Informar en el caso de recuperar. Se puede dar el caso de que, luego del siniestro, el asegurado reciba por parte de la persona que ocasionó el daño, una indemnización. En esos casos, esto debe ser informado a la aseguradora.
    5. Dar conocimiento al perjudicado sobre el seguro. Cada asegurado, cuando se ve envuelto en una situación de siniestralidad, tiene el deber de informarle al perjudicado sobre la existencia del seguro.

    Al cumplir cada uno de estos pasos, el asegurado tiene la garantía de que la aseguradora resolverá, de manera óptima, su caso. Así nunca pasará por una desagradable experiencia.

    Índice de siniestralidad

    El índice de siniestralidad se refiere al porcentaje o la proporción que existe entre el costo de la póliza y la cantidad de primas adquiridas. Las aseguradoras deben realizar un riguroso estudio sobre esto para evitar las pérdidas. De esta manera, estarán evitando que el costo de los siniestros supere la cantidad de primas.

    Por lo tanto, el índice de siniestralidad es el que va a determinar cuánto será el costo del seguro. Por esta razón, las aseguradoras evalúan este índice, de forma constante, en su gestión de negocios.

    Fasecolda siniestros

    Esta federación es líder, desde hace 46 años, en el desarrollo de los seguros gracias a las actividades que realizan, de forma permanente, dentro y fuera del país. Su propósito es promover las condiciones para que se mantenga un desarrollo en este sector.

    Dentro de los servicios que ofrece Fasecolda está el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Por medio de este seguro se puede llevar un registro de la siniestralidad en el campo automotor. Asimismo, se pueden obtener estadísticas sobre la cobertura y los reclamos en caso de accidentes de tránsito.

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo