Aprende

    Interés asegurable

    Cualquier persona puede tener algo que sea de interés asegurable y que represente un valor económico y legal importante. En esos casos se aconseja contratar una póliza que lo proteja contra cualquier riesgo posible, pues, perder este objeto, persona o bien material  representaría un daño incuantificable.

    interes-asegurable-que-es

    ¿Qué es interés asegurable?

    La definición más clara de interés asegurable es: “ vínculo susceptible de valor económico que posee la persona asegurada con los bienes o individuos a los que protege con la póliza. Cuando este interés de valor se pierde, el contrato no tiene validez”.

    Es decir, tu casa, cuando decidiste asegurarla contra todo riesgo, tenía una valoración muy alta para ti. Sin embargo, con el tiempo, eso cambió y ahora preferirías cobrar el seguro, dañándola adrede sin que se notara, pero si la aseguradora lo descubre, no podrás cobrar la póliza. 

    Por ello es importante que todos los bienes y las personas que se encuentren dentro de la póliza de seguros, tengan una verdadera importancia para ti. Mantenerlos protegidos y en buen estado será tu prioridad. Por ejemplo, contar con el SOAT al día es super importante por si llega a suceder algún accidente de tránsito.

    ¿Cómo funciona el interés asegurable?

    Todas las aseguradoras se rigen por las leyes de seguros y mantienen una reglamentación general que les permite proteger a todos sus clientes. Por esa razón, para cada objeto, bien o individuo asegurado se colocará un límite en el monto a pagar en caso de algún evento imprevisto. Por supuesto, la cantidad se ajustará a su valor real y al pago mensual que realices.

    Por ejemplo, la vida de una persona no puede ser fácilmente cuantificable en términos de dinero. Sin embargo, cuando se habla de seguros de vida, se tomará en cuenta:

    • La profesión que ejerce la persona
    • Si es famoso o no
    • Si se trata de alguien adinerado o no

    Aunque parezca un poco grotesco, para las aseguradoras poder trabajar, todo lo asegurado debe contar con un valor cuantificable. Algunos ejemplos de interés asegurable en cuanto a los seguros de vida:

    • El interés o la importancia que tiene un individuo por su propia existencia
    • El amor y la protección que tenga por uno o todos los miembros de la familia
    • El interés por un tercero por el valor monetario que representa. Se podría traducir en la importancia que representa la vida de quien ha levantado un emporio y muchos dependen de él

    Así, se entiende que todo lo que se decida proteger de riesgos fortuitos, tiene que ser de suma importancia en la vida del asegurador. Las aseguradoras siempre investigarán los incidentes que se susciten con las personas o los bienes asegurados, para verificar que nada haya sido provocado con el fin de recibir el dinero de la indemnización.

    La vida y los bienes de todos sus clientes son fundamentales. Evitar los accidentes o asesinatos por la codicia, un objetivo principal de estas empresas.    

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo