Aprende

    Seguro todo riesgo

    Antes de adquirir un carro debes saber qué es un seguro todo riesgo, pues vas a invertir en un costoso activo que debes proteger de eventos dañinos, y la mejor forma es asegurarlo.

    que-es-seguro-todo-riesgo

    ¿Qué es un seguro todo riesgo?

    Es una póliza que cubre a tu vehículo de daños parciales o pérdidas totales. Normalmente, un seguro común garantiza tu responsabilidad civil ante terceros y la reparación de daños causados a tu carro por una colisión; el seguro todo riesgo es más completo.

    Sus pólizas pueden incluir diversos siniestros poco comunes. ¿El beneficio principal? La tranquilidad de saber que, independientemente de lo molesto de un problema, hay un respaldo monetario, jurídico y logístico en camino para solventar la situación.

    En Colombia, este seguro es opcional, a diferencia del SOAT 2023, de obligatorio cumplimiento para todos los propietarios de vehículos.

    Coberturas de un seguro todo riesgo para carro

    La cobertura de un seguro todo riesgo para tu carro depende del plan que decidas comprar. Algunas de las pólizas incluidas suelen ser las siguientes:

    • Seguro de responsabilidad civil para afrontar daños a terceros, más amplio que uno convencional.
    • Pérdidas no deducibles (parciales o totales). Esto significa que la aseguradora te reembolsará la totalidad de un reclamo cubierto.
    • Cobertura ante eventos extraordinarios como actos de terrorismo o desastres naturales (terremotos, inundaciones, huracanes).
    • Servicios logísticos (grúa) para trasladar el vehículo a un destino seguro.
    • Asistencia jurídica para proteger legal y financieramente al asegurado si decide iniciar un proceso judicial.
    • Respaldo patrimonial para indemnizar o reparar pérdidas patrimoniales sufridas por el asegurado.

    Adicionalmente, existe la figura del seguro todo riesgo con franquicia; este consiste en pactar con la aseguradora un monto mínimo a pagar en caso de siniestro. Este acuerdo hace que la prima a cancelar sea mucho más económica.

    Coberturas de un seguro todo riesgo para moto

    Actualmente, el vehículo más utilizado por los colombianos es la moto. En este caso, un todo riesgo cubriría: 

    • Asistencia jurídica: presencia de un abogado desde la ocurrencia del siniestro, para prestar asesoría legal.
    • Cobertura amplia:  incluye robo, destrucción parcial o total de la moto, sismos, erupción volcánica.
    • Responsabilidad civil extendida: por daños causados a los bienes o humanidad (lesiones o muerte) de terceros.

    Otras pólizas incluyen el servicio de grúa, los gastos por movilización del vehículo, los gastos médicos y soporte patrimonial.

    ¿Cómo saber si tu carro o moto tienen seguro todo riesgo?

    Si adquiriste un vehículo de segunda, lo ideal es que le preguntes al propietario anterior si el vehículo cuenta con este seguro, y, en caso tal de que quieran continuar con él, puedan hacer el endoso de la póliza.

    Recuerda que el SOAT no cubre daños materiales, es un seguro básico que cubre sólo daños y lesiones personales, así que no lo confundas con un todo riesgo. 

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo