Aprende

    ¿Qué es una prenda vehicular?

    La prenda vehicular hace referencia a tener un vehículo como garantía de pago de alguna deuda. Por lo general, en un crédito vehicular, se suelen asumir los mismos patrones que los de una hipoteca, es decir, que estás obligado a pagar la deuda completa, ya que, si no cumples, tu vivienda o tu vehículo pasarán a manos de la entidad prestamista de dinero.

    prenda-vehicular-que-es-finanzas

    Así pues, la prenda vehicular es dar tu vehículo en forma de pago, puedes usarlo con normalidad hasta que termines de pagarlo, pero no puedes venderlo, ya que este está a nombre de la entidad financiera que te hizo el préstamo para poder obtenerlo. Te puede interesar: Crédito en línea.

    Cómo hacer un levantamiento de prenda

    Para levantar la prenda vehicular debes, en primer lugar, estar a paz y salvo con la entidad financiera. Luego de esto puedes acercarte a los organismos de tránsito y solicitar el levantamiento de prenda sobre tu vehículo, donde puede pasar hasta una semana para que se realice el levantamiento. Para que se lleve a cabo debes presentar:

    • Formulario Único Personal
    • Formulario de traspaso
    • Cédula original

    Recuerda: Estar inscrito en el RUNT, tener SOAT al día y no presentar multas pendientes.

    ¿Se puede comprar un auto con prenda?

    Es posible mientras exista un contrato notariado. En este deben quedar estipuladas las condiciones y las consecuencias de no pagar la deuda. El vendedor del vehículo con prenda debe cumplir, ya que lo usual es que este pida el dinero por adelantado con la promesa de pagar la deuda y realizar el traspaso al nuevo dueño. Debes tener cuidado si vas a comprar un carro con prenda, lo más recomendable es que se lo compres a una persona de confianza, porque de lo contrario siempre queda la sospecha de que el vendedor desaparezca con el dinero o que sí realice el levantamiento de prenda, pero no haga el traspaso.

    En caso de que se cumpla, el monto que haga falta debe ser entregado al vendedor del carro. Esto dependerá de los acuerdos entre ambas partes y de si, en efecto, el vehículo tiene un costo superior al de la prenda (en ocasiones el único interés es salir de la deuda).

    ¿Se puede vender un auto con prenda? 

    Nuevamente la respuesta es sí, pero de esta parte se espera transparencia con el comprador. También puede ser una persona de confianza o una persona de la que te sientas seguro acerca del pago, ya que, de no recibir el dinero a tiempo, la entidad bancaria tomaría el vehículo en forma de pago. Realiza el contrato notarial y encárgate de cumplir con la entrega cuando lo hayas dejado estipulado por escrito.

    Cómo saber si un vehículo está con prenda

    Para conocer si un vehículo (carro, moto o cualquier otro) tiene prenda vehicular, solo debes observar la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad). En el reverso de esta encontrarás una “Limitación a la propiedad” en este apartado debe decir si el vehículo está pignorado. Para más seguridad, se puede, además, verificar en RUNT todo el historial del vehículo.

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo