Aprende

    Finanzas

    Utilizar herramientas de empoderamiento financiero, como un presupuesto, planes de ahorro y tener criterios claros al elegir un crédito, son maneras de sentirse seguro al momento de administrar dinero. 

    Por eso, en este artículo aprenderás qué son las finanzas y cuáles son sus diferentes tipos.

    finanzas

     

    ¿Qué son las finanzas?

    Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y administración del dinero por parte de un grupo de personas. Razón por la que el mundo siempre ha estado tan permeado por la economía, pues desde la antigüedad hasta hoy,sigue siendo necesaria la realización de un intercambio de dinero por bienes.

    Tipos de finanzas

    En el mundo de la economía existen varios tipos de finanzas, como las personales, familiares, corporativas, públicas e incluso internacionales, entre otras. A continuación te contaremos más de estas:

    ¿Qué son las finanzas personales?

    Las finanzas personales son el principio de todo: se relacionan con el manejo de dinero de cada persona. Esto basado en ingresos propios o salariales y en recursos financieros que otorgan los bancos o las entidades para lograr una inversión. Es importante aprender a tomar decisiones financieras saludables porque tienen un impacto grande en el bienestar personal. Recuerda que en R5 también ofrecemos diferentes tipos de préstamos en línea que podrán interesarte.

    ¿Qué son las finanzas corporativas?

    Estas finanzas se relacionan con la toma de decisiones monetarias sobre la operación y el crecimiento de una empresa o negocio. Aquí entra el presupuesto empresarial, las inversiones, los análisis de viabilidad económica y la rentabilidad de un producto o de un servicio empresarial. Con estas finanzas se busca maximizar el valor de la empresa y que logre perdurar en el tiempo.

    ¿Qué son las finanzas internacionales?

    Las finanzas internacionales son otra rama que estudia la macroeconomía a nivel mundial. Como ya se mencionó: siempre somos parte de algo más grande, y es por esto que también somos parte de las finanzas internacionales. El objetivo de estas es darle valor a los activos financieros y estudiar el flujo de efectivo entre dos o más naciones o grupo de países. Analiza factores económicos como el sistema monetario internacional, el sistema financiero global, la inversión extranjera directa, la balanza de pagos y las tasas de cambio.

    ¿Qué son las finanzas públicas?

    Las finanzas públicas tienen una estructura de mercado para lograr obtener recursos que les prestan un marco de acción. En este mercado están la recaudación de recursos públicos (impuestos), las rentas, los bienes y las deudas de toda la Nación. Estas finanzas dependen de las estrategias de acción para catapultar el desarrollo de la seguridad ciudadana, la salud, la educación, el trabajo, la cultura, el deporte y todas las actividades de bien social.

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo