¿El SOAT tiene IVA?

Imagen principal  

Desde que el gobierno nacional anunció que habrían tres días sin IVA en Colombia, muchas personas nos han preguntado si el SOAT se venderá con el *descuento del 19% correspondiente al IVA en los días establecidos. 

La respuesta corta que tenemos para esas personas es: no, porque el SOAT no tiene IVA. 

El SOAT no tiene IVA

Ni el SOAT, ni otros seguros como seguros de vida, colectivo, grupo, accidentes personales, entre otros, les aplica el Impuesto sobre el Valor Añadido en Colombia. Tal y como se establece en el título I del libro tercero del Estatuto Tributario donde se aborda lo relativo a este impuesto, y las exclusiones y exenciones están desde el artículo 424 hasta el 428-2.

Específicamente el artículo 427 habla sobre esas exclusiones: 

"No son objeto del impuesto las pólizas de seguros de vida en los ramos de vida individual, colectivo, grupo, accidentes personales, de que trata la Sección II del Capítulo III del Título 5° del Libro 4° del Código de Comercio, las pólizas de seguros que cubran enfermedades catastróficas que corresponda contratar a las entidades promotoras de salud cuando ello sea necesario, las pólizas de seguros de educación, preescolar, primaria, media, o intermedia, superior y especial, nacionales o extranjeros. Tampoco lo son los contratos de reaseguro de que tratan los artículos 1134 a 1136 del Código de Comercio".

Recordemos que el SOAT fue creado mediante la Ley 33 de 1986. En esa ley, se establece que el seguro obligatorio, es un seguro de accidentes personales.

Parece básico pero muchas personas ignoran está información. 

Por esta razón, el SOAT no entra dentro de los días sin IVA en Colombia. Sin embargo, al comprar el SOAT en Grupo R5 (cualquier día), los colombianos pueden tener un *descuento.

Cómpralo sin salir de casa, fácil y rápido 🚗

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias