Aprende

    Puntaje crediticio

    El puntaje crediticio es un valor calificativo que se asigna a cada persona que ha empezado un historial crediticio con tarjetas de crédito o préstamos bancarios o con la adquisición de productos como planes de celular o de internet, o de contratos de arrendamiento. Si has cumplido con las cuotas de pago tienes un buen puntaje; de lo contrario, puede que tengas un mal puntaje y que tengas que mejorarlo con el tiempo para poder tener la posibilidad de solicitar y adquirir nuevos productos en otro momento.

    puntaje-crediticio-que-es

    ¿Qué es Datacredito?

    Datacrédito es un operador de información (antes llamados centrales de riesgo). Esta entidad se encarga de recopilar, administrar y transmitir datos sobre el comportamiento crediticio de las personas. Esto con el fin de que las entidades bancarias o prestadoras de dinero puedan evaluar con claridad la información financiera de alguien y determinar así el riesgo que tomarían prestando dinero u otorgándole tarjetas de crédito a una persona.

    ¿Qué puede afectar mi puntaje crediticio?

    El puntaje crediticio debe ser positivo en el mejor de los casos, pero es común que también exista el puntaje negativo, el cual se ve afectado cuando se incumplen las fechas de pago de algún contrato de arrendamiento; factura de servicio de telefonía móvil o celular, televisión, internet; tarjetas de crédito y préstamos bancarios. Existen rangos negativos por atraso de pago según 20, 60, 90 o 120 días; siendo el plazo de 60 días el límite para no ser reportado; es decir, si estos productos financieros presentan mora de más de 60 días se realizará reporte.

    Debes tener cuidado con estos malos reportes, porque de esto depende la factibilidad de que un banco te da para posibles créditos. Recuerda que en R5 puedes solicitar tu crédito en línea en pocos minutos.

    ¿Cómo subir mi puntaje crediticio? 

    • Paga a tiempo
    • No te limites a pagar el mínimo
    • No solicites varios créditos simultáneamente
    • Verifica que tus deudas sean canceladas
    • Programa pagos y realiza presupuestos
    • Nunca dejes tarjetas en 0
    • Paga lo necesario

    ¿Cuánto es una buena calificación Datacredito? 

    El puntaje en Datacrédito va entre los 150 y los 950 puntos, eso quiere decir que entre más alto el puntaje, menos riesgo presenta para las entidades financieras; de modo que, si tienes un puntaje cerca de los 600, presentas un riesgo medio, aceptable para los bancos. Si tienes más de 600 o estás cerca de los 950 tu puntaje es bueno y no representas un riesgo para las entidades, por lo que les será más fácil concederte los créditos que solicites. Además de esto, puedes acceder a beneficios adicionales debido a tu reporte positivo. Es importante que antes de realizar tu solicitud, simules tu crédito para que conozcas tu capacidad de endeudamiento.

    Tabla de score de crédito Colombia 

    La tabla de score de Datacrédito está entre los 150 y los 950 puntos y puede variar dependiendo de los ingresos que cada persona haya registrado, del endeudamiento que genera (según gastos fijos que tenga), y finalmente el comportamiento en productos financieros previos. 
    También conoce cómo solicitar crédito de libre inversión.

    Consultar puntaje crediticio gratis paso a paso sencillo

    1. Ingresa a la página web midatacredito
    2. Haz clic en ‘consultar gratis’
    3. Regístrate o ingresa (dependiendo de si tienes cuenta)
    4. Consulta tu historial crediticio

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo