Aprende

    Certificado financiero

    Los certificados financieros son documentos que respaldan la pertenencia de un producto financiero. En estos se pone en detalle la información del producto, su estado, las cifras y la vigencia. Los certificados financieros son esenciales para diferentes trámites. Por ejemplo, se debe presentar la certificación de la cuenta bancaria al iniciar un empleo, para que en esta sea depositado el sueldo.

    certificado-financiero-que-es
    ¿Cómo funciona un certificado financiero?

    En el mundo financiero es importante certificar los ingresos para poder tener la credibilidad necesaria que se exige para créditos o distintos métodos de financiación. Así mismo ocurre con las empresas, un empleador, un jefe o incluso otras entidades financieras. Es así como este certificado avala ciertos productos financieros frente a un tercero.

    ¿Hay diferentes tipos de certificados financieros? 

    La información contenida en cada certificado depende del producto financiero que se quiera validar por parte del interesado, es decir que cada producto tiene un tipo de certificado en particular:

    • Certificado de acciones y/o aportes: Estos son los certificados que se dan luego de acciones tributarias o aportes a la llamada planilla de seguridad social PILA.
    • Certificados de bonos empresariales: Estos suelen ser utilizados como medio de financiación en las empresas, en los que se comprometen a pagar el valor del bono con intereses en un plazo determinado.
    • Certificados de cooperativas de ahorro y compañías de financiamiento nacionales y extranjeras: Cuando adquieres un crédito con cooperativa o compañías de financiamiento como bancos, deben darte un certificado.
    • Certificados de créditos educativos: Estos certificados hacen referencia a los documentos que certifican que has adquirido un crédito con alguna entidad financiera con fin educativo o directamente con la institución educativa y sus métodos de financiamiento.
    • Certificados de fondos de inversiones: Te los entregan cuando realizas inversiones iniciales o abonos a tu fondo con distintos objetivos.
    • Certificados de préstamos a terceros: Los préstamos a terceros son obligaciones por un bien que se adquiere con la condición de regresarlo en un tiempo determinado. Los certificados con un pagaré o una letra de cambio.
    • Certificados de productos bancarios: Estos son los más comunes y datan de productos como tarjetas débito o crédito y cuentas de ahorro o corriente. Puedes solicitarlas a través de los portales de tu banco.

    ¿Qué elementos debes tener en cuenta sobre los certificados financieros?

    Debes tener en cuenta que cuando te piden un certificado es porque quieren validar toda la información, así que asegúrate de que en las certificaciones financieras que solicites se encuentre todo sobre el producto que quieres demostrar que te pertenece. También te puede interesar: créditos en línea.

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo