Pico y placa en Colombia

    Pico y placa Manizales: para particulares y taxis (2024)

    Actualmente rige la medida de pico y placa en Manizales por medio del Decreto 0179 de 2022, con el fin de mejorar la circulación vehicular en la ciudad. Esta restricción aplica para carros particulares y taxis, mientras que las motocicletas están exentas. A continuación te contamos más.

    pico-y-placa-manizales

    ¿Cómo funciona el pico y placa en Manizales?

    • De lunes a viernes
    • No aplica los días festivos
    • Horario continuo entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.
    • No aplica para motocicletas
    • Se tiene en cuenta el último número de la placa para la restricción

    ¿Cuál es la programación del pico y placa en Manizales para particulares?

    Día Dígitos
    Lunes 1 y 2
    Martes 3 y 4
    Miércoles 5 y 6
    Jueves 7 y 8
    Viernes 9 y 0

     

    ¿En dónde aplica el pico y placa en Manizales para particulares?

    Son cuatro los sectores delimitados por la Alcaldía de Manizales y su Secretaría de Movilidad, en donde aplican las restricciones del pico y placa, estas son:

    1. Avenida Santander: En el sentido El Cable-Centro aplica desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33A, y en el sentido Centro-El Cable aplica desde la calle 33 en el Parque Fundadores, hasta la calle 65.
    2. Avenida Kevin Ángel: Desde el intercambiador de La Carola hasta la glorieta del barrio Castilla, en ambas calzadas y sentidos. 
    3. Avenida Paralela: Desde el sector de Ondas de Otún, en la calle 37ª, hasta la calle 62, en ambas calzadas y sentidos.
    4. Sector Centro: Desde el polígono conformado en el norte por la Avenida Gilberto Alzate (sin incluirla); por el sur con la carrera 23 (incluida); por el oriente la calle 32 (incluida); y por el occidente la calle 19 (incluida).

    ¿Hay carros particulares excluidos del pico y placa en Manizales?

    Sí, el mencionado decreto que reglamenta el pico y placa en Manizales, el cual rige desde el 9 de mayo de 2022 y hasta nuevo aviso de las autoridades de tránsito de la capital de Caldas, contempla 22 excepciones. Aquí te compartiremos solo algunas de ellas, y si quieres conocer al detalle te invitamos a leer el Parágrafo Segundo del Artículo 2:

    • Vehículos destinados y/o adecuados técnicamente para el traslado de féretros, propiedad de funerarias o agencias mortuorias.
    • Automotores que hagan parte de los cuerpos de seguridad del Estado, Fuerzas Militares, Policía Nacional y Fiscalía General que ejerzan funciones de policía judicial.
    • Vehículos oficiales cuya propiedad conste en la licencia de tránsito.
    • Vehículos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad, cuya condición motora, sensorial o mental limite su movilidad.
    • Vehículos de funcionamiento eléctrico o híbrido que conste en la licencia de tránsito.

    Exoneración del pico y placa en Manizales por carro compartido

    Entre las 22 excepciones que se encuentran en el Decreto 0179 de 2022, figura la de la modalidad de carro compartido. Esta indica que un vehículo particular con cuatro o más ocupantes, incluyendo el conductor, que vaya desde un mismo punto y a un mismo destino, queda exento de pico y placa.

    Para poder conseguir este beneficio del carro compartido es necesario que cada viaje quede en el ‘Registro de excepciones de pico y placa Manizales’. Allí se debe llenar un sencillo formulario en el que se consignan datos generales del conductor

    ¿Cuál es la sanción por ‘volarse’ el pico y placa en Manizales?

    Mejor ni lo piense, porque si usted infringe la norma del pico y placa en Manizales y es detenido por la autoridad de tránsito, mire lo que le puede pasar:

    • Multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, que equivalen a unos $523.000.
    • Pero el chistecito le puede salir mucho más costoso, pues además le inmovilizan el vehículo.

    Te recordamos la importancia de que estés al día con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y si necesitas adquirirlo, no dudes en comprarlo muy fácil y rápido.  

    ¿Cómo funciona el pico y placa en Manizales para taxis?

    Desde el primero de mayo de 2022, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Manizales, el pico y placa en Manizales retomó el sistema que tenía antes de la pandemia. Este consiste en:

    • Aplica de lunes a viernes, incluidos festivos, con dos dígitos por día.
    • También aplica los sábados y domingos, pero solo con un dígito por día.

    Pico y placa para taxis febrero 2024

    Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

     

    Día: 20

    4-5-6-7-8-9-0

    Día: 21

    1-2-3-4-5-6-7

    Día: 22

    8-9-0-1-2-3-4

    Día: 23

    5-6-7-8-9-0-1

    Día: 24

     2-3-4-5-6-7-8-9

    Día: 25

    0-1-2-3-4-5-6

    Día: 26

    7-8-9-0-1-2-3

    Día: 27

     4-5-6-7-8-9-0

    Día: 28

    1-2-3-4-5-6-7

    Día: 29

    8-9-0-1-2-3-4

     

     

     

    Si quieres más información consulta:

    ¡Cotiza el carro que tanto te gusta!

    Sabemos que hay un carro que no te sacas de la mente y ansías manejarlo pronto, es por eso que te traemos una nueva sección en la que podrás ver los precios de vehículos de diferentes marcas, modelos y segmentos. También podrás analizar sus características y ver un estimado a pagar en cómodas cuotas con un crédito fácil y rápido de R5.