Pico y placa en Colombia

    Lo que debes saber del pico y placa en Bucaramanga (2024)

    Si eres es de los que está decidido a comprar carro y vives en Bucaramanga, debes tener en cuenta todos los detalles de cómo funciona la medida del pico y placa en 2024, para que la Dirección de Tránsito de la capital santandereana no te coja mal ubicado y te impongan un comparendo.

    Así que ponle cuidado a esta información que R5 trae para ti sobre esta medida restrictiva. 

    ¿Para cuáles vehículos aplica el pico y placa en Bucaramanga?

    La medida del pico y placa funciona para toda clase de vehículo de servicio particular, incluidos automóviles y motocicletas. Asimismo aplica para vehículos de servicio público, excepto taxis. Carros oficiales, consulares, diplomáticos y de importación temporal o matrícula extranjera también deberán acatar la medida de pico y placa.

    ¿Cuáles días y en qué horario aplica el pico y placa en Bucaramanga?

    • Lunes a viernes: entre las y las
    • Sábados: de a

    El pico y placa en Bucaramanga tiene una rotación trimestral

    Mediante la Resolución 595 de 2022 la Dirección de Tránsito de Bucaramanga ordenó las nuevas disposiciones sobre el pico y placa que rige desde el 2 de enero y aplica hasta el 31 de diciembre de 2024. Por medio de esta se determinó un periodo de rotación trimestral para la restricción, teniendo en cuenta el último dígito de la placa del vehículo.

    Pico y placa en Bucaramanga para 2024

    Mes/Día Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado
    Enero 9-0 1-2 3-4 5-6 7-8 6 de enero: placas terminadas en 1 y 2.
    13 de enero: placas terminadas en 3 y 4.
    20 de enero: placas terminadas en 5 y 6.
    27 de enero: placas terminadas en 7 y 8.

     

     

    El tramo donde no aplica la restricción vehicular

    Por ser parte de un corredor vial nacional, la restricción del pico y placa en Bucaramanga no aplica en el sector del Anillo Vial comprendido por el Puente Palenque y Café Madrid.

    La multa por incumplir el pico y placa en Bucaramanga

    Si sacas tu vehículo en un día y horario no permitido de acuerdo con el último número de tu placa, las autoridades de tránsito de Bucaramanga te impondrán una multa de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que equivale a $523.000. Además, el incumplimiento de la medida conlleva a la inmovilización del vehículo.

    Excepciones para vehículos híbridos, a gas o eléctricos

    La medida del pico y placa exonera a quienes tengan vehículos híbridos, a gas o eléctricos. Ten en cuenta cómo aplica esta excepción:

    • Si cuentas con un vehículo híbrido accionado con gasolina o diésel más electricidad, cuya configuración de motor esté registrada en la licencia de tránsito.
    • Si tu automotor usa gas natural vehicular de fábrica o si fue convertido a este combustible, esto para los modelos 2015 o posteriores que cuenten con el certificado de instalación GNV vigente.
    • Si cuentas con un vehículo propulsado por un motor eléctrico debidamente matriculado.

    Otros exentos de pico y placa en Bucaramanga

    • De acuerdo con la nueva reglamentación del pico y placa en Bucaramanga, según confirmó el director general de la Dirección de Tránsito, Carlos Enrique Bueno, se exime de la restricción a: 
    • Ambulancias y vehículos de servicio de salud demarcados con identificación permanente, que sean propiedad de las empresas o estén vinculadas a ellas mediante contrato certificado y vigente.
    • También se excluye de la medida a los vehículos dotados con equipos para la atención de emergencias veterinarias, siempre y cuando acrediten el cumplimiento de dicha actividad.
    • Los vehículos destinados a carrozas fúnebres y demás actividades relacionadas con la asistencia funeraria, siempre y cuando estén debidamente identificados.
    • Vehículos ocupados por miembros del gabinete municipal de Bucaramanga y departamental de Santander, portando la identificación vigente que lo acredite.
    • Los vehículos de transporte público urbano de pasajeros del sistema de transporte masivo y colectivo que estén debidamente identificados y previamente autorizados.

    Si quieres conocer al detalle todas las excepciones vigentes del pico y placa en Bucaramanga, revisa por completo la Resolución 595 de 2022.

    ¿Puedo pagar para no tener restricción por pico y placa en Bucaramanga?

    Sí, puedes pagar para no tener pico y placa en Bucaramanga, pero ojo, este beneficio no aplica para cualquier particular, sino para empresas que requieran el servicio de transporte en actividades específicas y debidamente autorizadas por la Dirección de Tránsito.

    En total son 11 los casos en los que los vehículos están sujetos a la solicitud y el pago del permiso de circulación restringida, previo a la autorización de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga. Para ello, entre otras cosas, tanto el automotor como el conductor deben estar a paz y salvo por todo concepto.

    Estos son algunos de los servicios o actividades para los que se concede dicho permiso:

    • Vehículos destinados al transporte de valores, blindados y acondicionados de acuerdo con las normas de seguridad.
    • Vehículos que presten protección y seguridad a las personas que requieran este servicio, previa certificación de los organismos de seguridad del Estado competentes.
    • Los vehículos de prueba (test drive) de las concesionarias.
    • Los vehículos que tengan blindaje igual o superior a nivel tres (3).
    • Vehículos conducidos por personal que cumpla labores de logística con entidades del Estado.

    Si quieres ver el listado completo de las actividades o servicios autorizados para solicitar el permiso de circulación restringida, haz clic acá. De otro lado, conoce los requisitos y documentos que deberás enviar a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y poder hacer el pago para quedar exonerado del pico y placa.

    Los visitantes deberán mostrar el ticket del peaje

    Los vehículos provenientes de otros municipios diferentes al área metropolitana podrán ingresar a Bucaramanga en día de pico y placa siempre y cuando muestre a la autoridad de tránsito el último ticket de peaje con fecha del mismo día. Por otro lado, los provenientes del municipio de Lebrija tendrán dos horas de excepción después de impreso el ticket.

    Para más información sobre el pico y placa en Bucaramanga consulta:

    1. Sitio web: https://transitobucaramanga.gov.co/dtb/
    2. Twitter: @transitobucara
    3. Facebook: Dirección de Tránsito de Bucaramanga
    4. Instagram: @transitodebucaramanga
    5. Teléfono: (607) 6809966
    6. Celular: 3174347156

    Te recordamos la importancia de que estés al día con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y si necesitas adquirirlo, no dudes en comprarlo muy fácil y rápido.

    Y si quieres permanecer enterado de trámites vehiculares, revisión tecnomecánica, datos sobre la licencia de conducción, recordatorio de renovación de SOAT y mucho más, descarga ya en App Store o Play Store la aplicación R5 Vehículos. ¡Seguro te ayudará!