Precio del SOAT 2021 en Colombia

    Precio del SOAT 2021 en Colombia

    En Colombia es habitual que el precio del SOAT aumente cada año, por lo menos, el mismo porcentaje del incremento para el salario mínimo. Sin embargo, el 2020 ha sido un año totalmente diferente. Por eso, ahora la pregunta es ¿cuál será el precio del SOAT 2021?. 

    Precio del SOAT 2021: ¿aumenta o disminuye?

    La industria de seguros también se ha visto afectada por la pandemia. Las ventas del SOAT disminuyeron un 6% comparado con el primer semestre del 2020. Esto es entendible porque algunos conductores, tomaron la decisión de no renovar su seguro obligatorio hasta que se permitiera la circulación de vehículos. 

    Sumado a esto, Fasecolda mencionó que a junio, la siniestralidad se ha reducido, pero indican que "los efectos generales se verán a final de año cuando se contabilicen todas las reclamaciones". 

    De hecho, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), mencionó que dependiendo de la disminución de la siniestralidad, el precio del SOAT podría llegar a bajar en el 2021.

    Adicional, basados en la baja siniestralidad, las aseguradoras tuvieron que pagar a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), aproximadamente 202 mil millones de pesos. 

    Por su parte, la evasión del SOAT llegó casi al 50%, es decir que 7,6 millones de vehículos no tienen el seguro obligatorio al día.

    Lo mismo ocurrió el año pasado

    Recordemos que al principio de año 2020, la Superintendencia Financiera de Colombia, informó que para este año, la tasa comercial del SOAT bajaría 4,89%. No obstante, al hacer doble clic para calcular las tarifas, en Grupo R5 nos dimos cuenta que el SOAT para el 2020 aumentaría en promedio un 0,81%. 

    Aún no se han publicado las nuevas tarifas, por eso, la recomendación es que adquieras tu SOAT antes de que suba de precio en el 2021. 

    En Grupo R5 lo puedes comprar con 11 meses de anticipación. Ganas un descuento de hasta $75.000 + 20% de descuento en moda Dafiti.com.co

    Suscríbete a nuestro boletín de noticias