Descubre cómo descargar el SOAT aquí

Con la desmaterialización del SOAT, aún muchos conductores tienen dudas relacionadas con la emisión del comprobante digital. Es común escuchar que se preguntan: “¿Dónde puedo descargar el SOAT?”; además de no saber con precisión cómo portar el seguro obligatorio o la mejor forma de mostrarlo a las autoridades en caso de ser solicitado.

¿Cómo descargar el SOAT?

En R5 puedes comprar tu SOAT con descuento a través AXA Colpatria. Cuando realizas la compra te llegará un correo electrónico con la póliza en formato PDF. De igual forma, si no recibes el correo o por error lo eliminaste antes de guardar el documento, aquí te enseñamos cómo verificar tu SOAT virtual:

 

Logo AXA COLPATRIA

Descarga tu SOAT en AXA Colpatria

Para descargar tu SOAT en AXA y obtener una copia de tu SOAT digital debes seguir los estos pasos:

  1. Visita la página web de AXA Colpatria
  2. Digita los datos solicitados
  3. Haz clic en el botón “Descargar”
  4. Aparecerá el registro de las pólizas que tienes activas, desde donde puedes descargar el SOAT.
  5. Guarda el documento en tu computador, teléfono celular o tablet para mostrarlo en caso de que las autoridades lo soliciten.

Descargar SOAT AXA COLPATRIA →

Logo RUNT

Consulta tu SOAT en el RUNT

En el RUNT puedes conocer datos específicos de tu seguro obligatorio. Consulta tu SOAT con la placa y número de documento, número del SOAT o el VIN.

Consultar SOAT en el RUNT →


  • Si tu SOAT fue emitido con otra aseguradora, por favor continua leyendo ente artículo

Desde enero de 2019 el SOAT se expidió en una única versión. Actualmente es obligatorio portar la póliza, llevándola en cualquier dispositivo móvil o impreso.

El objetivo de esta medida es disminuir los casos por fraude, como la falsificación de las pólizas del seguro obligatorio. De igual forma, permite a los conductores portar todo el tiempo el comprobante digital del SOAT, en su teléfono celular o cualquier dispositivo. La implementación de esta medida permite automatizar los procesos y que se hagan más sencillos para los usuarios. Si necesitas una copia de tu comprobante, te contamos cómo puedes obtenerla.

¿Dónde puedo descargar el SOAT?

Tienes a tu disposición dos mecanismos para descargar tu SOAT digital:

  1. Desde tu correo electrónico. Al comprar SOAT en línea, ahorras en tiempo y papeleo, ya que solo necesitas unos minutos frente a tu computador para completar el proceso. Una vez finalizada la compra, recibirás en el buzón de tu correo electrónico el comprobante digital del SOAT.

    Ahora, lo tendrás a tu alcance en todo momento. Podrás descargarlo a tu celular o cualquier dispositivo electrónico. O si prefieres, puedes imprimir una copia para tenerla en tu vehículo. Ambos formatos son válidos al momento de mostrar tu comprobante digital del SOAT a las autoridades.

  2. En la página web de la aseguradora. A través de sus plataformas en línea, muchas aseguradoras ofrecen la posibilidad de revisar y descargar el comprobante digital del SOAT, cualquier día de la semana y a cualquier hora.

    En R5 trabajamos en alianza con AXA Colpatria, empresa que te ampara al comprar el SOAT en línea con nosotros, también puedes consultar tu SOAT aquí.

¿Cómo verificar si mi SOAT digital es legal?

El SOAT digital tiene un formato estándar con elementos que te permitirán corroborar su validez en todo momento. Una de las principales novedades de este formato es el Código QR, con el que las autoridades puede verificar la autenticidad de las pólizas y acceder a la información en tiempo real. Ten en cuenta estos elementos adicionales al revisar el comprobante:

  • Fecha de expedición
  • Vigencia, fecha y hora
  • Información del vehículo
  • Información del propietario del vehículo
  • Información de la aseguradora
  • Tarifa
  • Prima SOAT
  • Contribución FOSYGA
  • Tasa RUNT
  • Total a pagar
  • Firma autorizada
  • Coberturas SOAT

Recuerda que también puedes ingresar a la página del RUNT y verificar si tu SOAT digital está activo.

Consejos para portar tu SOAT digital

Si ya elegiste tu opción favorita desde donde puedes descargar el SOAT, ahora solo debes decidir cómo llevarás el comprobante contigo en todo momento.

  1. Etiqueta o marca como importante el correo electrónico con el comprobante digital de SOAT en tu buzón, así podrás encontrarlo fácilmente.
  2. Descarga una copia a tu teléfono celular o algún dispositivo electrónico que esté siempre contigo. Así no dependerás de la conexión a internet para mostrarlo.
  3. También tienes la opción hacer una captura de pantalla y tener la imagen del SOAT digital almacenada en tu galería de archivos.
  4. Puedes imprimir una copia y tenerla siempre dentro del vehículo. Podrás mostrar este documento a las autoridades.

Si aún no has comprado tu SOAT 2022, renuévalo con R5 y obtén descuentos y beneficios. 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias