¿Renovar el SOAT en 2021 o esperar las tarifas de 2022?

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el SOAT antes del cambio de tarifas 2022:

RESUMEN: Si quieres ahorrarte una platica te saldrá mejor pre-comprar el SOAT hoy 31 de diciembre de 2021, te invitamos a leer la explicación completa.

Comprar SOAT

Como es usual, los precios del SOAT cambiarán el 1 de enero, y por tanto muchos nos estamos preguntando si debemos renovarlo antes de que se acabe el año para ahorrarnos una platica, aprovechando que es posible comprarlo con hasta 11 meses de anticipación a la fecha de vencimiento.

Para responder a esta pregunta, primero debes saber que la Superintendencia Financiera ha hecho dos anuncios: 

  1. Aumentarán los precios del SOAT el 1ero de enero un poco más de lo normal (12.2% debido al aumento del salario mínimo).
  2. Algunos conductores podrán acceder a un descuento por ley durante 2022.

¿Quiénes podrán acceder al descuento del 10% en 2022?

La ley dice que dará un descuento, por única vez, del 10% sobre el valor de la prima en la compra del Seguro Obligatorio a los buenos conductores. Para aplicar a este descuento tendrás que cumplir con cuatro condiciones:

  1. Debes ser propietario de un vehículo automotor.
  2. Debes ser buen conductor, es decir, no haber tenido siniestros (accidentes de tránsito) y no haber hecho reclamaciones del SOAT en los dos últimos años (2020 y 2021). 
  3. Renovar el SOAT a tiempo: debes comprar el SOAT antes de que se te venza, sin interrupciones y sin aplazar vigencia.
  4. Tu póliza debe finalizar vigencia en 2022.

¿Saldrá más barato el SOAT con el descuento por ley en el 2022?

NO, no saldrá más barato el SOAT en 2022 para la inmensa mayoría de conductores. 

¿Por qué? Al recibir de parte de la Superintendencia Financiera las nuevas tarifas del SOAT, hicimos el análisis y llegamos a la conclusión de que en promedio, los precios base del SOAT aumentaron en un 12,2%, mientras que el descuento por ley al que podrán acceder algunos conductores será aproximadamente de 6,5% sobre el precio total a pagar (en los medios se comunicó 10%, pero ese porcentaje es sobre la prima que equivale aproximadamente al 65% del precio total). Por tanto, para la inmensa mayoría de conductores, sale más barato renovar el SOAT antes del 1 de enero.

IMPORTANTE

Recuerda que puedes comprar el SOAT con precio de 2021 antes del 1 de enero, y con hasta 11 meses de anticipación a la fecha de vencimiento.

Comprar SOAT

Suscríbete a nuestro boletín de noticias