Aprende

    Válvula PCV

    Tener un carro implica muchas responsabilidades, no solo a nivel vial, sino también como propietario de un objeto que es frágil y se compone de muchísimas partes. Por eso es importante que hagas revisiones periódicas al motor, renueves a tiempo tu SOAT, y sepas cómo funciona cada pieza de tu carro, esa será la mejor manera de cuidarlo. 

    valvula-pcv-que-es-r5-600x425

    Así que sigue leyendo y entérate de la importancia que tiene la válvula PCV para tu vehículo.

    ¿Qué es una válvula PCV?

    La válvula PCV es la encargada de liberar la presión que se genera en el cárter del motor de un vehículo. Su nombre proviene del inglés Positive Crankcase Ventilation Valve, que traduce Válvula de Ventilación Positiva del Cárter. 

    Recordemos que el cárter es una gran pieza metálica que cierra el motor por la parte inferior, y que además de darle rigidez y protección, también aloja el aceite que lo lubrica.

    Cuando el pistón es accionado y se incrementa la temperatura al interior del motor, en el cárter empiezan a generarse vapores de aceite e hidrocarburo, los cuales son expulsados al colector de admisión gracias a la válvula PCV. 

    ¿Para qué sirve y cómo funciona la válvula PCV?

    La función principal de esta válvula es evitar la acumulación de vapores en el cárter, reduciendo así las posibilidades de que se revienten las juntas, y que se emitan mayores cantidades de gases contaminantes. 

    La válvula PCV es antirretorno, eso significa que solo permite el paso de los vapores en un único sentido (de adentro hacia afuera). Te explicamos su funcionamiento en 4 etapas:

    1. El pistón es accionado y la temperatura al interior del motor aumenta.
    2. Se generan vapores de aceite e hidrocarburo en el cárter.
    3. La válvula PCV se activa e inicia la liberación de los gases hacia el colector de admisión.
    4. A través del colector de admisión los gases vuelven a ingresar a la cámara de combustión, donde formarán parte de la mezcla aire-combustible.

    Es posible que con el paso del tiempo la válvula PCV se obstruya debido a la acumulación de partículas sólidas e impurezas en el combustible y aceite, lo cual, provocará la retención de gases en el cárter y generará presión que afectará el funcionamiento del motor.

    Para evitarlo se recomienda limpiar la válvula periódicamente, puedes hacerlo después de un cambio de aceite.

    ¿Dónde se encuentra la válvula PCV?

    La válvula PCV se encuentra ubicada en la tapa de punterías del motor, aunque en vehículos muy nuevos (dependiendo del fabricante), la válvula puede venir integrada en la manguera de la tapa. En ese caso, si la válvula se daña tendrá que cambiarse toda la tapa de punterías, de lo contrario solo deberá reemplazarse la válvula.

    Para finalizar te recordamos que el correcto funcionamiento de esta válvula es esencial para prolongar la vida útil de tu motor, así que cuando debas hacer cambio de aceite, solicita su revisión.

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo