Aprende

    Qué es dirección asistida

    La dirección asistida es un sistema implementado por la mayoría de vehículos, el cual, ayuda y facilita la conducción disminuyendo la fuerza que debe hacerse al momento de maniobrar el volante del carro. ¿Quieres saber cómo funciona? te lo contamos a continuación:

    que-es-direccion-asistida-r5-600x425

    ¿Cómo funciona la dirección asistida?

    Para comprender el funcionamiento del sistema de dirección asistida es necesario saber de qué se compone:

    • Columna de dirección: elemento que une el volante y el mecanismo de dirección
    • Bomba de dirección: mueve el aceite por el circuito de dirección
    • Válvula de control: regula la distribución de aceite
    • Depósito de aceite: almacena el aceite no utilizado
    • Unidad de control: acciona la dirección asistida según la fuerza aplicada por el conductor

    Cuando se gira el volante la válvula de control se cierra y la bomba envía aceite al cilindro, aumentando la presión dentro de este, dicha presión acciona el pistón interior y con este la dirección de las llantas.

    En palabras más sencillas, cuando giramos el volante, la fuerza que necesitamos es menor, ya que la presión generada por el aceite en el cilindro, nos ayuda a accionar el pistón de dirección.

    Te puede interesar: Crédito para comprar vehículo usado

    Tipos de dirección asistida

    Existen tres tipos de dirección asistida:

    1. Dirección Asistida Hidráulica: está en particular se encuentra en desuso, ya que se considera obsoleta. Su sistema era demasiado pesado y consumía mucha energía, sin embargo, puede encontrarse en algunos vehículos de hace más de dos décadas.
    2. Dirección Asistida Eléctrica: se caracteriza por ser la más liviana, compacta y con menor consumo energético y de gasolina. Cuenta con un motor eléctrico en la columna de dirección y permite mayor fluidez en las maniobras.
    3. Dirección Asistida Electrohidráulica: esta es la opción más usada por los fabricantes automotrices. Su composición y funcionamiento es igual, la única diferencia es que la bomba de dirección es eléctrica e independiente y se acciona solo cuando es necesario

    Problemas en la dirección asistida

    Con el uso y la falta de mantenimiento la dirección asistida de un vehículo podría sufrir de algunas fallas, como por ejemplo:

    • Pérdida de líquido: pequeña fuga de aceite proveniente del depósito en el que se almacena. Para arreglarla es necesario soldar en un taller o cambiar por completo la pieza.
    • Aire en el sistema: si se presenta algún tipo de fuga de líquidos es posible que ingrese aire dentro, lo cual, afecta la presión que requiere el pistón para accionar la dirección.

    Existen otros tipos de problemas como desgaste y agrietamiento de las correas u obstrucción parcial del sistema. Para prevenir estas fallas es necesario hacer revisiones tecnicomecanicas periódicas a tu vehículo y prestar atención a señales como sonidos extraños al usar la dirección.

    Por último, no olvides que tener un vehículo requiere responsabilidad, hábitos de cuidado y conducción segura. Renueva tu SOAT a tiempo y evita imprudencias. 

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo