Aprende

    Anclaje ISOFIX

    Si transportas niños pequeños en tu vehículo este artículo es para ti. ¿Has escuchado alguna vez sobre el sistema ISOFIX? Si tu respuesta es no, quédate y lee, pues te contaremos qué es y por qué es tan importante para velar por la seguridad de todos.

    anclaje-isofix-vehiculos-r5-600x425

    ¿Qué es el sistema de anclaje Isofix?

    Es un sistema seguro que ancla las sillas para bebé a los asientos del vehículo, y su objetivo principal es disminuir al máximo los riesgos que podría sufrir un menor al interior de un carro en movimiento. Su nombre ISOFIX deriva de la ISO (Organización Internacional de Estandarización) la cual regula y legisla dicho sistema de anclaje a nivel internacional.

    Por ley, el sistema debe ser usado cuando se transporten menores que no superen los 135 cm de altura, o los 18 kg, y además, debe cumplir siempre con las siguientes características:

    • Ser seguro y no tener puntos débiles
    • Instalación fácil y óptima
    • Montaje rápido e intuitivo
    • Protección máxima para el menor y los demás ocupantes

    ¿Cómo funciona el sistema de anclaje ISOFIX?

    El funcionamiento del sistema es bastante sencillo. Para empezar, el ISOFIX se compone de dos anillos o anclajes que hacen parte de la carrocería en la zona de los asientos; para usarlos, lo que debe hacerse es ubicar los anclajes y encajar las barras rígidas de la silla en estos hasta que suene “clic”.

    La sencillez de este sistema deriva justamente de la ISO, pues al ser una organización que se dedica a estandarizar normas y procesos a nivel mundial, desde que se constituyó el ISOFIX, todos los vehículos y los sistemas de retención infantil (sillas para bebé) están diseñados a medida, logrando así que el anclaje siempre sea efectivo y seguro. 

    Tipos de asientos infantiles 

    Actualmente en el mercado existen diferentes tipos de asientos infantiles con el sistema de anclaje integrado en la parte posterior, y se clasifican de acuerdo a la edad y peso del menor que vaya a utilizarlo, como por ejemplo:

    • Sillas del grupo 0: hasta los 9 meses aprox. Peso límite 10 kg
    • Sillas del grupo 0+: hasta los 15 meses aprox. Peso límite 13 kg
    • Sillas del grupo 1: hasta los 3 años aprox. Peso límite 18 kg
    • Sillas del grupo 2: hasta los 6 años aprox. Peso límite 25 kg
    • Sillas del grupo 3: hasta los 10 años aprox. Peso límite 36 kg

    Recordemos que al momento de elegir la silla correcta lo principal es basarnos en el peso, también que el sistema ISOFIX exige que los anclajes sean usados cuando el menor tiene un peso igual o inferior a 18 kg.

    Y si esta información te interesa porque quieres adquirir un vehículo o cambiar el que ya tienes, te invitamos a explorar nuestro crédito para compra de carro, podrás hacer tu solicitud en menos de 5 minutos.

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo