Aprende

    FOSYGA

    ¿Sabes lo que es FOSYGA? Es el Sistema de Seguridad Pública y Social que sirve de apoyo a todos los habitantes del país. ¿Habías oído hablar de este organismo? Si la respuesta es no, aquí podrás aprender lo que es exactamente y cuáles son sus funciones.

    que-es-fosyga-600x425

    ¿Qué es el FOSYGA?

    FOSYGA es un fondo dependiente del Ministerio de Salud en el que contribuye la ciudadanía. Las contribuciones hechas son administradas por este organismo con el fin de ofrecer una atención sanitaria de calidad a todos los que la necesiten.

    Una de las cosas más relevantes de este fondo es que se encarga de garantizar una buena atención incluso a los no contribuyentes. Esto se debe a que hay personas mucho más vulnerables y de bajos recursos económicos que no pueden costear estas cotizaciones.

    ¿Para qué sirve el Fosyga en Colombia?

    El objetivo de Fosyga es tener siempre a disposición lo necesario para no solo tratar, sino también prever necesidades referentes a la atención médica. En otras palabras, dicho fondo es una de las fuentes de recursos económicos más importantes que tiene el Estado Colombiano. Con este, es posible salvaguardar y velar por la vida y la salud de sus habitantes, lo que resulta tan importante como el SOAT.

    Algunas de las funciones específicas del FOSYGA

    Ahora que ya sabes lo que es FOSYGA, quizás hayas notado que el concepto que tiene engloba una enorme cantidad de funciones, a continuación te contamos cuáles son las principales:

    Funciones administrativas

    La administración de recursos es una de las cosas más importantes que el FOSYGA hace, por no decir el principal cometido. Este fondo está respaldado por el sitio web del Ministerio de Seguridad Social, en el cual los habitantes tendrán que inscribirse para comenzar a contribuir. Lo anterior sólo será posible con aquellos que cumplan los parámetros necesarios del Régimen Contributivo.

    Funciones financieras

    El FOSYGA es quien se encarga de organizar y de dirigir todos los recursos económicos que deriven de las cotizaciones para suplir al Sistema de Salud. De esta forma, las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios) podrán tener la infraestructura y los medios necesarios para garantizar una correcta atención.

    FOSYGA en salud

    En cuanto a FOSYGA en salud y lo que representa, es simplemente un sistema de apoyo muy sencillo. Todo el que quiera participar en él debe dar su contribución mensual de forma puntual y responsable.

    Gracias a lo anterior, este sirve como un fondo de emergencia en el cual todas sus ganancias se reflejan en la atención hospitalaria de emergencia. Mensualmente, todo el dinero recaudado es retribuido para hacer posible la atención de cientos de casos que hay entre todos las IPS. 

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo