Aprende

    ¿Qué es el daño moral?

    Decimos que hay daño moral cuando la dignidad de una persona es agredida. No hay una lesión física, sino que son afectados negativamente sus derechos o bienes intangibles. A su vez, el daño moral puede conllevar a otro tipo de problemas que son consecuencia de esos estados de ánimo negativos. Perder el buen nombre o no poder ejercer una profesión son ejemplo de las terribles consecuencias.

    dano-moral-que-es

    Por ese motivo existen las demandas por difamación, para ello hay que tener claro qué es un perjuicio y cómo puede llegar a afectar a un individuo.

    Tipos de daños

    Dentro de la calificación de daño moral es posible distinguir, en términos legales, 2 clases de daños que afectan el ánimo de las personas:

    • Objetivo: cuando la economía de la persona se ve afectada. Como ejemplo podemos mencionar una difamación que la involucra y que no le permite volver a ejercer su profesión.
    • Subjetivo: se ve afectada la actitud de la persona para encarar su vida. Puede provocar angustias o sentimientos negativos que atenten contra la vida.

    Determinación del daño moral

    Para determinar los daños morales, es necesario que la persona afectada reclame judicialmente e inicie un proceso de valoración del daño. Para ello será necesaria la investigación de los hechos y la recolección de pruebas a favor del demandante.

    Si el juzgado determina bajo el análisis de las pruebas que efectivamente hubo un daño moral, ya sea objetivo o subjetivo, se iniciará el proceso de indemnización

    Cómo se calcula el daño moral

    Queda claro que este tipo de daño afecta a algo tan intangible como los estados de ánimo y los sentimientos. Pero será la justicia la que evaluará qué derechos han sido vulnerados.

    El daño moral en el código civil colombiano está relacionado con los extra patrimoniales. Son derechos que se caracterizan por afectar a la persona fuera del espectro de su patrimonio económico.

    Para calcular la indemnización en este tipo de daño, será la justicia quien evaluará el dolor y sufrimiento ocasionado así como el hecho y el perjuicio provocado. El juez interviniente deberá decidir teniendo en cuenta estas cuestiones.

    Reclamación e indemnización

    Tras iniciar el proceso judicial y ganar la sentencia por daños morales y perjuicios, la persona afectada podrá reclamar una indemnización. Dicho monto es calculado por el juez del caso, quien basado en los parámetros establecidos por la ley colombiana, determinará la gravedad del daño y determinará una cifra.

    Dependiendo del caso las indemnizaciones pueden ser de 1.5 hasta 100 S. M. L. V. 

    Te puede interesar: SOAT, el seguro que te protege en caso de accidentes de tránsito. 

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo