Aprende

    Flujo de efectivo

    Un estado de flujo de efectivo evidencia lo que tú o tu empresa están haciendo con el dinero en efectivo (gastando, invirtiendo o distribuyendo a los accionistas), de dónde viene este dinero (operaciones, inversiones o financiaciones), y con cuánto dinero cuenta la empresa al final de un período contable. El estado de flujos de efectivo puede dividirse en 3 secciones importantes:

    1. Actividades de operación: clientes, el costo de ventas, almacén o inventarios y depreciaciones.
    2. Actividades de inversión: todo lo que se necesita en la empresa, es decir, equipo de oficina, equipo de transporte, equipo de cómputo, terrenos, edificios, etc.
    3. Actividades de financiamiento: acreedores diversos deudores y capital social.

    flujo-de-efectivo

    ¿Para qué sirve un estado de flujo de efectivo en una empresa?

    Este permite que puedas hacer un estudio o un análisis de cada uno de los factores que tienen repercusión en la generación de efectivo dentro de tu empresa, datos que sean de gran utilidad para el diseño de las políticas y de las estrategias encaminadas a utilizar los recursos de la empresa de forma más eficiente.

    ¿Cómo hacer un flujo de efectivo en 5 pasos?

    Puede utilizar el método directo o el método indirecto. El método directo consiste en presentar los rubros o actividades que afectan directamente las entradas y las salidas de efectivo, es decir, los intercambios monetarios por los servicios o productos que ofrece la empresa. Para esto se hace uso de un formato de flujo de efectivo en el que se debe realizar los registros que se listan a continuación:

    1. Registrar la información referente a la cobranza en efectivo a los clientes y los cobros derivados de la operación

    Es necesario registrar todos los ingresos de dinero por cualquier concepto (de cobranza o de las actividades operativas, dinero que ingresa por la venta de bienes o servicios prestados).

    2. Registrar el efectivo que ha sido recibido por concepto de intereses, dividendos y rendimientos sobre inversiones

    Además de estos ingresos mencionados, en la empresa también se reciben ingresos por intereses, dividendos y rendimientos, por lo que estos también deben ser registrados detalladamente para que el flujo de efectivo sea acorde.

    3. Registrar los pagos en efectivo derivados de la operación

    En un flujo de efectivo no solo se registran los ingresos, sino también los egresos, sobre todo los que se realizan al interior de esta, como los pagos de personal o los proveedores y las compras o las obligaciones que se adquieran a nombre de la empresa.

    4. Registrar los pagos en efectivo por concepto de intereses bancarios

    Los pagos a entidades financieras también deben ser registrados detalladamente en el estado de flujo de efectivo, ya que estos representan una reducción en el efectivo disponible por la empresa.

    5. Registrar los pagos realizados en efectivo relacionados a impuestos

    El pago de impuestos y demás obligaciones tributarias que se tienen de acuerdo con la normatividad vigente también deben figurar en el flujo de efectivo de la empresa.

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo