Aprende

    Fintech

    En este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre una Fintech: qué es, cómo funcionan en Colombia, cuáles tipos de Fintech existen, quién las vigila, y también si R5 funciona como una Fintech.

    fintech

    ¿Qué es una Fintech?

    Es un nuevo modelo de negocio que se sustenta en la tecnología para transformar productos y servicios financieros convencionales, de ahí su nombre Fintech: finanzas y tecnología. Estas empresas cuentan con altos niveles de innovación, ya que vinculan tecnologías para lograr una transformación en el mercado. 

    ¿Cómo funcionan las Fintech?

    En Colombia existen 299 empresas Fintech, consolidándose así como el tercer ecosistema Fintech más robusto en LATAM (precedido por Brasil y México).

    Las Fintech fueron pioneras en implementar pagos electrónicos, bancos virtuales, criptomonedas, crowdfunding, billeteras digitales, créditos en redes sociales y analítica. Estas funcionan por medio de automatización robótica, big data, machine learning e inteligencia artificial para agilizar los procesos.

    7 tipos de Fintech que existen en Colombia

    Como ya se mencionó, las fintech ofrecen varias opciones de productos y servicios financieros. A continuación, algunos tipos o categorías a conocer:

    1. Crédito digital: créditos en plataformas virtuales que se pueden solicitar y obtener por medio de buscadores en internet o apps móviles.
    2. Pagos digitales: se incluyen pasarelas de pago, billeteras digitales, redes de correspondencia, operaciones de giros y transferencias internacionales o remesas.
    3. Regtech: tecnologías relacionadas con las Fintech dedicadas a apoyar la operación regulatoria de las entidades financieras. Ofrecen soluciones de machine learning, inteligencia artificial, verificación de fraude y ciberseguridad asociada a identidades digitales.
    4. Finanzas personales y gestión patrimonial: apps móviles en las que los usuarios puedan gestionar sus gastos mensuales y hacer presupuestos de inversión con cronogramas de pagos.
    5. Crowdfunding: financiamiento colaborativo de una empresa o persona a través de otras personas que colaboran en este fondo.
    6. Insurtech: Fintech que transforman el negocio asegurador.
    7. Neobancos:  bancos cuya funcionalidad es 100% digital.

    ¿Quién vigila a las Fintech?

    Las Fintech están reguladas por Leyes Generales y estatutos especiales. En agosto de 2018 el Gobierno colombiano expidió el Decreto 1357 que reglamenta la actividad de crowdfunding, y el decreto 2443, por el cual permite una vinculación entre Fintech y bancos. En 2019, la Superintendencia Financiera de Colombia publicó el Proyecto de Circular Externa Número 3 de 2019 para promover alternativas de pagos electrónicos. Se creó también el sandbox regulatorio con el Decreto 1234 de 2020 para permitirles a las empresas innovadoras operar temporalmente bajo reglas que limitan el número de usuarios o el tiempo en que se puede ofrecer el producto.

    ¿R5 es una Fintech?

    Sí, R5 es una Fintech colombiana nacida en 2018. También es reconocida, licenciada y registrada como administradora de seguros y riesgos profesionales, e intermediaria de seguros. Las 3 soluciones financieras que R5 ofrece a los usuarios son relacionados a vehículos: 

    1. Productos de crédito de libre inversión con garantía vehicular.
    2. Soluciones de crédito para compra de vehículos usados.
    3. Venta y trámite de SOAT digital.

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo