Aprende

    Cartera Castigada

    La cartera castigada es una deuda que se cataloga como irrecuperable. A continuación te contamos detalles sobre esta y como podrías salir o negociar este castigo:

    cartera-castigada

    ¿Qué es una cartera castigada?

    La cartera castigada reúne todas aquellas deudas que tuvieron atrasos en sus pagos luego de que la entidad financiera haya agotado los procesos de cobranza, es decir, que incluso se han realizado las investigaciones de solvencia económica del deudor y la emisión de conceptos negativos. 

    Este nuevo cobro puede seguir a manos de la entidad financiera, de una entidad de cobranza tercerizada o directamente con abogados. Además, es importante saber que para que la cartera sea castigada, el monto debe considerarse insuficiente para iniciar medidas legales.

    ¿Cómo saber si tienes una cartera castigada?

    Como la cartera castigada hace referencia a todas las deudas que están en mora, el primer requisito es justamente que una deuda haya superado el plazo de pago permitido (90 días de vencimiento del pago). Para saberlo, debes acercarte a la entidad bancaria y verificar que tu deuda no haya superado los 90 días sin pago; de lo contrario, puede considerarse como tal.

    Pasos para salir o negociar una cartera castigada

    Existen varios métodos para salir de cartera castigada, te contamos los pasos a seguir:

    1. Ahorrar para pagar, pero aumentando la cantidad de meses que vas a pagar.
    2. Aceptar las llamadas que te hacen. Más que cobrarte, el banco también estará buscando la manera de negociar.
    3. Ofertar y contraofertar. Lo que busca el banco es recuperar el mínimo de su capital prestado, así que siempre estarán abiertos a escuchar las posibles soluciones del cliente deudor.

    Aceptar que la deuda es el problema

    Lo primero es aceptar que el problema  fue tu falta de pagos y que lo más importante es pensar en cómo pagar las cuotas pendientes y continuar con las nuevas. Para esto puedes realizar presupuestos y destinar el dinero desde el momento en el que recibas tu salario.

    Ahorra para pagar

    Lo más recomendable es ahorrar lo que necesites para pagar las cuotas que debes, así no seguirás aumentando intereses. También puedes hacer pagos extra. No temas pagar lo que puedes ahorrar, así no sea suficiente, siempre será útil.

    Te puede interesar: 6 lugares donde puedes ahorrar tu dinero en Colombia

    Acepta las llamadas y oferta soluciones

    Acepta las llamadas del banco y piensa con cabeza fría qué puedes hacer para sanar la deuda. Lo mejor será solicitar una reducción de intereses adeudados, luego pactar un plazo (pagar más en menos tiempo o pagar menos en más tiempo). Recuerda que siempre puedes pagar más de lo que te dice la cuota, así que, si tienes la oportunidad, hazlo. Por otro lado, si tienes cartera castigada, recuerda que en R5 hacemos compra de cartera

    Te puede interesar

    Suscríbite con tu correo