¿Qué cubre el SOAT de moto y carro?

Imagen principal  

Algunos conductores desconocen qué cubre el SOAT de moto y carro, incluso tomando en cuenta su carácter obligatorio en Colombia. De esta manera, minimizan la importancia de portar el seguro vigente y de contar con la cobertura del SOAT en caso de un accidente de tránsito.

Es importante recordar que el concepto del seguro obligatorio y la cobertura del SOAT fueron creadas por ley. El SOAT “ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, incluye los vehículos extranjeros que circulan por el territorio nacional y excluye aquellos que se movilizan por vías férreas y la maquinaria agrícola”, explica la Superintendencia Financiera de Colombia.

 A través de los amparos del SOAT, se garantiza la atención integral a los lesionados en caso de accidente de tránsito de manera oportuna.

¿A quiénes benefician los amparos del SOAT para moto y carro?

La cobertura del SOAT es universal. Esto quiere decir que ampara a todas las personas que resulten lesionadas o con daños físicos en un accidente de tránsito:

  • A los conductores.
  • A los ocupantes particulares.
  • A los pasajeros (en caso de vehículos de servicio público).
  • A los peatones y ciclistas.

¿Qué cubre el SOAT para moto y carro?

Los amparos del SOAT incluyen una serie de servicios y gastos médicos relacionados con la atención inmediata y tratamiento de los lesionados en un accidente de tránsito.

  • Atención médica inmediata de urgencias.
  • Hospitalización.
  • Suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis.
  • Suministro de medicamentos.
  • Tratamientos y procedimientos quirúrgicos.
  • Servicios de diagnóstico.
  • Rehabilitación.

¿Se incluyen indemnizaciones en los amparos del SOAT?

Además de cubrir gastos médicos, de transporte y tratamiento, la cobertura del SOAT contempla indemnizaciones en los siguientes casos:

  • Por incapacidad permanente
  • Por muerte y gastos funerarios

¿Cuáles son los montos incluidos en la cobertura del SOAT?

Así como define las tarifas del seguro obligatorio cada año, la Superintendencia Financiera también fija los montos de la cobertura del SOAT de moto y carros. Estos valores son expresados en salarios mínimos diarios legales vigentes (S.M.D.L.V).

Estos son los valores que cubre el SOAT de moto, carro o cualquier tipo de vehículo al momento de un accidente de tránsito:

  1. Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: Hasta 800 S.M.D.L.V.
  2. Incapacidad permanente: Hasta 180 S.M.D.L.V.
  3. Muerte y gastos funerarios: 750 S.M.D.L.V.
  4. Gastos de transporte y movilización de los lesionados: 10 S.M.D.L.V

¿Cómo funciona la cobertura del SOAT de moto y carro?

El funcionamiento de la cobertura del SOAT en caso de un accidente de tránsito se puede resumir en tres claves:

  1. Los ocupantes están cubiertos por la póliza del vehículo en el que se desplazan.
  2. Los peatones están cubiertos por las pólizas de los vehículos que intervienen en el accidente y podrán reclamar a cualquiera de las aseguradoras (sin acumulación).
  3. Cuando exista un accidente entre un vehículo asegurado y otro no asegurado o no identificado, el pago de las indemnizaciones que correspondan a los terceros no ocupantes correrá a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

¿Qué no cubre el SOAT?

Ya sabemos qué cubre el SOAT. Pero el seguro obligatorio también tiene sus excepciones. En ese sentido, el SOAT no cubre los daños patrimoniales causados por un accidente de tránsito, como daños a estructuras o edificaciones, y tampoco la pérdida parcial o total de los vehículos involucrados. 

El SOAT tampoco ampara lesiones personales que no hayan sido ocasionadas en un accidente de tránsito, como accidentes en el hogar.

Leer más: diferencias entre el SOAT y el Seguro Todo Riesgo.

¿Qué hacer en caso de accidente de tránsito?

En caso de un accidente de tránsito es necesaria la intervención de las autoridades, especialmente en caso de que haya heridos o muertos. De esta manera, se garantiza una atención inmediata y profesional a los lesionados.

Los involucrados serán trasladados a los centros de salud cercanos para recibir atención médica, cuyo costo estará amparado por la cobertura del seguro obligatorio, así como los gastos de tratamientos médicos relacionados con las lesiones ocasionadas por el accidente de tránsito.

Es importante tener claro qué cubre el SOAT para asegurarse que los lesionados reciban toda la atención y servicios necesarios. Además, debes recolectar todos los documentos que den fe de la ocurrencia del accidente de tránsito, así como de la atención a los lesionados: informe de las autoridades de tránsito, facturas, receta médica, historias médicas, entre otras.

Dichos documentos serán claves al momento de presentar tu reclamación del SOAT ante la aseguradora.

Si todavía no tienes el SOAT de tu moto o carro, recuerda que lo puedes cotizar y comprar a través de R5.

Cotizar SOAT

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias