Importancia de ahorrar dinero: cuida tus finanzas

Imagen principal  

De acuerdo a un estudio elaborado por el programa Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera, solo 2 de cada 10 hogares colombianos cuenta con algún tipo de ahorro.

Por otro lado, 3 de cada 10 admitieron haber sufrido una calamidad en los últimos tres meses, siendo la pérdida del empleo el de mayor impacto económico; el 60% de esos hogares afectados no contaba con ahorros o créditos.

Como puedes entender, incentivar el ahorro de dinero en tu familia representa un diferencial en los momentos negativos y también puede ayudarte a alcanzar tus metas. ¿De qué lado de las estadísticas te encuentras?

La buena noticia es que puedes comenzar a formar el hábito del ahorro ahora mismo.

Primero lo primero: ¿qué es ahorrar dinero?

Si buscas una definición de ahorrar, puedes encontrar que se trata de “reservar o guardar parte de los ingresos que se obtienen ordinariamente”, así como de “guardar dinero para disponer de él como previsión en caso de necesidades futuras”.

Sin embargo, ahorrar no se trata solo de acumular cierta cantidad de dinero en casa o en el banco. El escenario más óptimo es hacer crecer ese dinero, al tiempo que se evita la pérdida de su valor por causa de la inflación. 

¿Cómo lograrlo?

Lo más importante será analizar detenidamente tu presupuesto. Compara tus gastos y tus ingresos, para definir la cantidad de dinero que puedes guardar cada mes. De igual forma, cuál es la modalidad de ahorro que más se ajusta a tus necesidades.

En Colombia tienes muchas opciones para ahorrar tu dinero: cuentas bancarias, ahorros programados, fondos de retiro, inversiones, entre otras, para hacer que el dinero “se mueva” y te genere ganancias.

¿Cuál es la importancia del ahorro?

Entre tantas facturas y gastos sentimos que el dinero se nos va de las manos en un segundo, haciendo imposible ahorrar. Sin embargo, este escenario puede cambiar con una palabra mágica: planificación.

De esta manera, podrás conseguir materializar tus metas, así como tener unas finanzas personales sólidas y estables.

Contar con un fondo de ahorros, o con un capital se puede traducir en un sinfín de beneficios, además de evitarte muchos dolores de cabeza. 

Aquí encontrarás 4 razones por las cuales es importante ahorrar dinero

4 razones para ahorrar dinero

1. Hacer crecer tu capital: 

Es la principal razón por la que todos buscamos ahorrar. Con capital podrás alcanzar tus metas: viajes, remodelar la casa, pagar la educación de tus hijos, comenzar tu propio negocio y cualquier plan que se te ocurra.

Además, tendrás un futuro con menos preocupaciones porque sabes que cuentas con ese dinero.

2. Salir de deudas: 

Si ya tienes ahorros, también es posible usarlos para reducir el monto total de tus obligaciones actuales con el banco. Haciendo este gran abono, ahora tendrás que pagar cuotas menores y podrás reducir los plazos de pago para la deuda restante. 

Expertos en finanzas coinciden en que pagar las deudas rápido es una de las mejores formas de ahorrar, dado que el interés del crédito es más alto que el del ahorro; especialmente el de las tarjetas de crédito.

¿Tuviste que solicitar un crédito? ¿Tus tarjetas no aguantan más? ¿Estás considerando pedir al banco una compra de cartera? Haz todo lo posible por terminar de pagar esas deudas para que puedas incrementar tus ahorros.

3. Tener respaldo financiero: 

Si ocurriera algún imprevisto, estarás más que preparado para afrontarlo, ya que tienes ahorros. De esta manera, no tendrás que recurrir a medidas extremas, como endeudarte, o retrasar la solución del problema.

Todo eso, sin alterar tu presupuesto mensual.

4. Mejorar tu consumo: 

Un cambio en nuestros hábitos de consumo tiene un impacto grandísimo en el presupuesto. Elimina cualquier gasto innecesario de tu planificación como: artículos de lujo, consumos de alcohol y/o cigarrillos, servicio de streaming (netflix, spotify, etc)

Así mismo, haz un consumo más eficiente de servicios como electricidad, agua, luz, combustible, además de bajar el desperdicio de alimentos. Todo en tu capacidad de ahorro.

Te puede interesar: Ahorra dinero rápido: 30 consejos para lograrlo

Suscríbete a nuestro boletín de noticias