¿Aún no sabes qué es el historial crediticio?

    ¿Aún no sabes qué es el historial crediticio?

    Es vital saber qué es el historial crediticio y la importancia de tenerlo a la hora de solicitar un crédito en cualquier entidad financiera. Básicamente, la aprobación o negación de un préstamo y la tasa de interés que pagarás, depende en gran parte de tener un buen historial crediticio.

    ¿Qué es el historial crediticio?

    El historial crediticio es el registro de tus antecedentes financieros, es decir un informe detallado de tus hábitos de pago.

    Este informe contiene tus buenas y malas prácticas de pago (incumplimiento de pagos) y muestra las obligaciones o productos financieros que están a tu nombre con cualquier entidad.

    Tu historial crediticio ayuda a las diferentes entidades a decidir si es conveniente hacer o no tratos contigo,  ya que gracias a este informe es posible ver los siguientes aspectos:

    • Todas tus obligaciones o deudas pendientes.
    • La puntualidad del pago de tus préstamos o tarjetas de crédito.
    • El manejo que le das al pago de tus servicios como plan de teléfono, créditos en almacenes y arriendos.
    • El cupo disponible de tus tarjetas y créditos de consumo.

    ¿Quién puede ver mi historial crediticio?

    En Colombia cualquier persona o entidad que quiera hacer negocios contigo puede acceder a tu historial crediticio.

    Este historial puede ser revisado por cualquiera que esté pensando en otorgarte un préstamo o crédito, como los bancos, emisoras de tarjetas de crédito, fintechs, concesionarios, compañías de seguros, arrendatarios y algunos prestamistas.

    Te puede interesar: 3 formas para saber si estás reportado en centrales de riesgo

    ¿Es importante cuidar mi historial crediticio?

    Sí, es muy importante empezar a cuidar tu historial crediticio, este se empieza a crear desde el momento en que adquieres tus primeros servicios financieros como:

    • Planes para tu celular.
    • Servicio de tv por cable.
    • Tarjetas de crédito.
    • Préstamos de libre inversión. 
    • Entre otros.

    Sirve como carta de presentación para futuras obligaciones que necesites adquirir. Además, dependiendo de esto, te pueden aprobar o negar cualquier tipo de préstamo. 

    A continuación te damos algunas recomendaciones para tener un buen historial crediticio y así evitar malas calificaciones:

    1. Usa responsablemente tus tarjetas de crédito, no permitas que lleguen al límite ni gastes más de lo que puedas pagar.
    2. En lo posible paga el saldo total de tu tarjeta de crédito o, al menos, el pago mínimo para no generar intereses en la fecha de pago.

    Si te atrasas en tus pagos, considera hacer un trato con tus prestamistas para negociar la deuda. También puedes consolidar tus deudas en Grupo R5. Tu carro puede ser el respaldo de un crédito y obtienes tasas de interés preferenciales.

    Suscríbete a nuestro boletín de noticias