Conoce la fórmula para saber tu capacidad de endeudamiento

    Conoce la fórmula para saber tu capacidad de endeudamiento

    Te has preguntado si existe una forma correcta de endeudarse, la respuesta es sí. En este artículo, queremos contarte todo acerca de la capacidad de endeudamiento, ¿Qué es? ¿Cómo se calcula? y ¿Cómo mejorar tu capacidad para endeudarte?

    ¿Qué es la capacidad de endeudamiento? 

    Es la cantidad de deuda máxima que se puede asumir sin afectar la salud financiera de una persona o empresa. 

    Según los expertos es recomendable que el porcentaje de la capacidad de endeudamiento sea máximo del 40% de los ingresos, después de esto es peligroso para tu economía.

    Con lo anterior podemos deducir que puedes endeudarte hasta en un 40% de tus ingresos y el porcentaje restante, es decir el 60%, utilizarlo para cumplir con las obligaciones básicas como vivienda, alimentación, salud, ahorro etc, esto te permitirá suplir estas necesidades sin mayor preocupación.

    ¿Cómo calcular tu capacidad de endeudamiento?

    Para calcular la capacidad de endeudamiento es importante tener claro cuánto es tu ingreso total mensual y cuáles son tus necesidades básicas o gastos esenciales a cubrir.

    Una vez tengas estos datos, es muy fácil saber cuál es tu capacidad de endeudamiento. Solo tienes que aplicar la siguiente fórmula:

    Capacidad de Endeudamiento = (Ingresos Mensuales – Gastos Fijos) x 0,35

    A continuación te damos un ejemplo para hacer tus cálculos:

    1. Tus ingresos totales al mes son de $2.000.000
    2. Tus deudas y gastos son de  $700.000
    3. Resta tus ingresos entre gastos así: $2.000.000 - $700.000
    4. Multiplica el resultado por 0,35
    5. Tu capacidad de endeudamiento es de $455.000. Es decir que si pides un crédito, la cuota no podrá ser superior a ese monto. 

    Es importante evitar que el porcentaje de endeudamiento supere el 40%, se puede ver afectada tu salud financiera al tener una deuda que se salga de las manos.

    ¿Qué puedes hacer para aumentar tu capacidad de endeudamiento?

    1. Paga tus deudas a tiempo para evitar incremento en los intereses y una mala calificación en tu vida crediticia.
    2. Nunca superes el límite de endeudamiento del 40%, aunque tengas buena capacidad crediticia, entre menos debas es mucho mejor.
    3. Usa tu vida crediticia responsablemente, tener un buen historial crediticio puede ayudarte a ganar más beneficios con las diferentes entidades financieras.
    4. Trata de mejorar tus ingresos, puedes ver la viabilidad de un trabajo mejor remunerado o conseguir nuevos ingresos.

      Te puede interesar: 3 maneras de ganar dinero desde casa en Colombia

    5. Si actualmente tienes obligaciones que superan tu capacidad de endeudamiento, te recomendamos consolidar tus deudas en Grupo R5. Tu carro puede ser el respaldo del crédito y obtienes tasas de interés preferenciales.

    Calcula la posibilidad que tienes para endeudarte antes de adquirir otra obligación.  Esto te ayuda a tener controlada tu salud financiera y a no caer en la trampa de los cálculos mentales, que por lo general, no son tan ciertos como creemos. Lo ideal es fundamentar nuestras decisiones con datos reales.

    Suscríbete a nuestro boletín de noticias